martes, 27 de noviembre de 2012

Hijos Adolescentes

Trasteando por la red, he descubierto que existen un montón de blogs de familias con hijos pequeños, y me asalta la duda, ¿qué ocurre con las familias con hijos adolescentes? ¿no existen? ¿por qué nadie habla sobre la convivencia en familia con hijos adolescentes? sí hay muchos libros, publicaciones varias, incluso un par de blogs con artículos, pero todos muy correctos sobre lo que hay que hacer o decir para mantener una buena comunicación con tu hijo adolescente, todo muy de libro.

¿Por qué a las mamás nos gusta tanto contar a todo el mundo si le ha salido el primer diente, si hoy no ha dormido bien, si ha sonreído por primera vez, etc etc?  Sin embargo, no he encontrado ni una sola mamá o papá que cuente cómo es ese día a día con su hijo adolescente. ¿No es maravilloso también ver cómo nuestros hijos adolescentes se enfrentan a su manera con sus problemas cotidianos? ¿cómo cosas que nos parecen de lo más intrascendental para ellos se convierte en cuestión casi casi de vida o muerte? Esos cambios de humor, pasando de la risa al llanto en cuestión de segundos, en una misma conversación y sin que tú sepas qué ha pasado o qué has dicho. Esos días, en los que deciden que eres la mejor madre del mundo y se pasan horas y horas contándote todas sus cuitas, o por el contrario, los que piensan que ni sabes ni te enteras de nada y es mejor ni siquiera hablar contigo, días en los que casi se van a la cama sin darte ni las buenas noches.

Soy madre de familia numerosa y en mi caso, el mayor de mis hijos, el niño (para mí lo seguirá siendo a pesar de sus 21 años), ya ha pasado esa etapa tan excepcional. Ya es un joven universitario. Un joven maduro, estudiante en Inglaterra, que tan sólo pasa en casa las vacaciones y al que echamos de menos un montón, aunque hoy gracias a los milagros del skype, el whatsapp estamos en contacto diario. Pero me quedan dos niñas, maravillosas, que están en plena adolescencia con catorce y diecisiete años.

Cada hijo es un mundo y cada uno se enfrenta a la adolescencia de manera diferente, no sólo es cuestión de sexos, que eso también influye y bastante, también es cuestión de personalidad. Y en el caso de mi familia, son tres personalidades muy distintas, muy definidas desde pequeños y, por tanto, sus adolescencias también están resultando diferentes.

Creo que si la etapa de la infancia de mis hijos fue una etapa muy feliz, con tres hijos que no nos dieron ningún quebradero de cabeza más que organizar y compatibilizar todas sus extraescolares, que no fue poco, sus clases de inglés, sus entrenamientos (cada uno hacía una cosa diferente en un club distinto).

Ahora también es feliz, viendo cómo se enfrentan a la vida y cómo resuelven sus "problemas", aunque hay días que apetece cerrar la puerta y olvidarte de ellos, son esos días en los que piensas "con lo buenos que eran de pequeños, ¿cómo han podido convertirse en "esto"?". Pero al momento siguiente te sientes orgullosa de ellos por algún motivo.

Si las decisiones que tomamos en un minuto de nuestra vida pueden ser decisivas para el rumbo que tomen nuestras vidas, los minutos de la vida de un adolescente son imprevisibles a veces, previsibles otros, irracionales algunos, maduros otros pero importantes todos y cada uno de esos minutos.

5 comentarios:

  1. Yo soy madre de una pequeña de 4. Y de una preadolescente de 13....... Hablo de ambas y de ninguna

    ResponderEliminar
  2. la mayoría de las preadolescentes y adolescentes están cortadas por el mismo patrón :)

    ResponderEliminar
  3. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón. Creo que con los hijos pequeños cuando nos sentimos en control hay mucho de que alardear, pero cuando son adolescentes y llegan los problemas no nos gusta compartir. Preferimos pretender que todo esta perfecto. Unas amigas y yo acabamos de crear este blog sobre los problemas que tenemos que pasar como mamás de adolescentes. Este es link. Nos gustaría tu opinión;http://perectamenteimperfectas.blogspot.com/

    ResponderEliminar