lunes, 8 de julio de 2013

La elección del cole

Ya sólo me queda uno en el cole, buff que mayores son ya y que mayores nos están haciendo... El lunes Peque celebró otra fiesta de cumple, esta vez con sus amigas del cole, unas 18 niñas de 15 años en casa. Lo primero que hicieron poner música, bailar, cantar, jugar con globos,... De vez en cuando aparecía para ir reponiendo víveres (léase patatitas, chuches variadas...) hasta que llegó la hora de sacar las pizzas y perritos calientes.

La verdad es que a pesar de ser un montón y de la música al alto la lleva, los gritos cuando jugaban, o los cánticos, no han sido fiestas en ningún caso molestas y tanto los quinceañeros, como los más mayores en días anteriores han sido todos jóvenes educados. Saludando con corrección tanto cuando llegaban como cuando se iban, dando las gracias, pidiendo las cosas con educación, todos. Independientemente de la edad e incluso en algún caso de las pintas, porque en la fiesta de Pre, apareció uno con unos tatuajes en los brazos, camiseta negra, pendiente ..., vamos de los que según ves ya le pondrías alguna etiqueta y no buena, precisamente, pues chico más educado y más encantador, imposible. No oí en ningún momento ninguna palabra indebida a ningun@ (léase taco o palabra malsonante que diría mi madre), voces, gritos y risas a raudales pero gente joven, sana y educada. 

Y lo comentamos el padre de las criaturas y yo, que en estos días en que mi casa parece la fonda María, que diría Dolega, nos ha sorprendido muy gratamente, la educación de estos grupos de jóvenes tan variopintos en edades. Para que luego digan de la juventud... cuantas veces los mayores son peores, pero ese es otro tema y me desvío. Y comentabamos también lo importante que es no sólo la educación que en casa les damos, sino también el colegio y los amigos.
Muchas veces nos hemos preguntado si habíamos acertado con el cole, sobre todo este año con Peque y cómo fue el cambio y hemos llegado a la conclusión que hemos acertado de pleno. Por todo, por la educación que les imparten, por el nivel académico y por las oportunidades que les ofrecen. En el otro colegio sería impensable que les ofertasen el intercambio con Escocia, por ejemplo. O que ella este año pueda cursar algunas asignaturas completamente en inglés. Porque si en su momento Primogénito no tuvo ningún problema para irse a estudiar a Inglaterra fue por sus clases de inglés en academia desde bien chiquitín "para entender los dibujos de la cartoon" fue la explicación que dio porque quería ir a inglés. Si en  mi ciudad hubiera habido un colegio que además de lo que para nosotros es esencial, como una educación en valores, un buen nivel académico, también fuera bilingüe, pero bilingüe de verdad, con profesores nativos, clases en inglés al 100% ahí hubieran ido de cabeza!!
Ha llegado a mí información acerca de http://www.colegiobrains.com/ , me ha parecido interesante y una verdadera lástima que sólo tenga colegios en Madrid y uno en Canarias. ¿Qué día nos daremos cuenta los españoles de la importancia de una educación bilingüe? No podemos aceptar que nuestros jóvenes universitarios sean de los más preparados de la Comunidad Europea pero con un nivel de inglés lamentable. Hace unos meses una multinacional vino buscando ingenieros al campus de la Universidad de Oviedo por su alta cualificación y a la inmensa mayoría de ellos les dijo "una lástima, muy buen curriculum pero necesitas mejorar tu nivel de inglés". Nos guste o no, es así. Muchas veces grandes estudiantes se han quedado a la puerta de un buen trabajo por no tener un buen nivel de inglés, y ahora de mayores, por mucho que uno quiera estudiar y aprender, resulta mucho más dificil, por el contrario los peques son como esponjas y rápidamente absorven todo.

6 comentarios:

  1. ¡Firmo tu entrada de principio a fin!
    La primera parte la he vivido y además hoy he posteado al respecto y la segunda es una evidencia que hasta que no la superemos, no saldremos de ser el pais más europeo dle norte de Africa.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya vi tu entrada, es que de verdad, cuántas veces sólo por ser joven ya se les presupone mala educación, groseros,... y no es verdad, hay mucha buena gente joven.
      Y lo del inglés es cierto, qué pena da, ver cómo hay empresas que dicen no a muchos jóvenes por la falta de nivel de inglés y los colegios, al menos la mayoría, no hacen nada al respecto. ¿De qué sirve que un centro diga que es bilingue por dar una asignatura en "inglés",si esa asignatura la imparte un profesor español con un nivel de inglés más bien cortito?
      Besinos

      Eliminar
  2. Sinceramente, me sabe mal decirlo porque siempre he sido una defensora de la educación pública, pero yo no tengo a mi alrededor niños tan educados, a ver si va a ser por eso. Mi hija tiene la lengua más sucia a este lado del Mediterráneo, claro que con la madre que le ha caído en suerte no me extraña, aunque sus amigas son iguales. Si que es verdad que luego delante de los adultos saben comportarse y son modositas, menos mal, pero juntas y armando jaleo son una panda de ordinarias.
    Lo del inglés es LA asignatura pendiente, encima la seta lo lleva fatal, con lo que ni para cajera de supermercado a este paso...en fin...estoy negra, no sé si se nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, no hago distinciones entre escuela publica o privada, tanto hay buenos colegios públicos y malos privados como al contrario. Hablo de la importancia al elegir buen colegio, y que verdaderamente nos damos cuenta que la elección ha sido la correcta cuando se hacen mayores y los vemos convertidos en jóvenes educados.
      El tema del inglés... es algo q me duele, ver como no se le da la importanciaque tiene y luego oír quejarse...
      Te veo un poco quemada, imagino tema notas pero tu tranquila y ya te veré toda orgullosa cuando la seta te diga q va a estudiar medicina o alguna ingeniería... ;)
      Besinos

      Eliminar
    2. No, no, lo de escuela pública o privada se me ha ocurrido a mí, porque veo a mi alrededor que realmente da frutos, y las niñas que conozco que van a privadas, se les nota, tanto en la educación, como en formación académica, y me molesta tener que reconocerlo, porque siempre he apostado por la pública como una cuestión de ideales, y manda narices, cada vez peor.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, Inma

      Besos a las dos!

      Eliminar