martes, 13 de agosto de 2013

Los límites y la adolescencia

Me preguntaba Inma el otro día si no tenía la sensación de que siempre piden más de lo que les corresponde a su edad, no sólo es que tenga la sensación, es que es cierto. Se pasan el día pidiendo "un poquito más" "soy la única a la que no dejan.." es la coletilla que siempre utilizan cuando quieren algo y tu respuesta es NO. Y da igual que se trate de salir, de comprar, de vestirse, ... las coletillas son siempre las mismas.
Y si durante el curso siempre hay algo por lo que intenten "extralimitar" previa petición, eso sí, y utilizando todo tipo de argucias, lloros, súplicas, etc, ahora en verano, es diario, cuando no es una fiesta es un concierto, todos los días hay algo. Y claro, con quince años que tiene Peque, este es su primer verano como "mayor" o al menos, que ella y sus amigas se consideran mayores y es todos los días lo mismo, siempre hay algo que pedir. 

El sábado, sin ir más lejos, organizaban una fiesta sorpresa a una de sus amigas que en unos días se irá para EEUU todo el año a estudiar, la fiesta era en casa de la niña, todas las amigas se reunieron a comer allí con pancarta de despedida incluida, pasaron el día entero desde la una del mediodía, pero como eso era insuficiente"es el último sábado de R" pues luego tocaba salir "mínimo hasta las 12.30, porque fíjate que dejan hasta a las L." "no, ni de risa, 11/11.30 máximo y como os tengo que subir a M. y a tí, hablo con V. y ya nos pondremos de acuerdo y como te pongas tonta a las 10" "vaaaleee" . En esas estábamos cuando a las 11 suena mi móvil, "mami por fi que nos recojas a las 11.45" "no, bajo a las 11.15 a Primogénito y os recojo ya" coge el teléfono M. y con voz melosa empieza "por fi mamiiii (si ella también me llama mami) a las 11.45"  "no, ya le dije a Peque, bajo a las 11.15 y os llamo y pobre de vosotras como me hagáis esperar" Antes de que llegase yo al sitio de recogida ya me estaban llamando para decirme que ya estaban allí. Pero ellas lo intentan. Siempre intentan un poco más, y eso que ya habían conseguido hasta muchísimo más tarde de lo normal, pero como pasar el día en casa todas juntas era poco, había que salir y luego ir a cenar, teniendo en cuenta que de casa de R. habían salido a las 9, y como iban todas juntas, pues habían conseguido ese plus, pero ellas siempre intentan más.

Los domingos siempre he dicho que no se sale, durante el curso, como es lógico, al día siguiente se madruga y en verano como sus vacaciones y las mías no coinciden, no tengo la suerte de pasar tres meses de vacaciones como ellas, pues acogiéndome a que es mi día de descanso porque al día siguiente trabajo, los domingos no se sale. Pues así y todo siempre hay algún domingo que alguna de las dos lo intenta.

Por su parte Pre todos los sábados intenta un poquito más. Sé que es mayor, ya son dieciocho años, pero su hora máxima de recogida cualquier día de semana durante el verano, incluido los viernes, son las 10/10.30, los sábados aumentamos hasta la 1, durante el curso la hora máxima de un sábado son las 12. Bueno, pues el sábado pasado, como tenía que bajar a recoger a Peque a las 11.15, teniendo en cuenta que me daba muchísima pereza volver a bajar a la 1 y que ya estamos en plena Semana Grande, pues ahí que me lancé yo toda y la dejé que volviese con su hermano, a la hora que fuese, eso sí, siempre que a partir de las 2 de la mañana estuviera con su hermano y los amigos. Y así lo hizo, eso sí llegaron a casa a unas horas totalmente intempestivas, casi las 6 de la mañana!!, aunque ella reconoció "yo a las cuatro ya hubiera vuelto, pero como Primogénito y sus amigos no tenían ninguna gana de volver a casa...". Bueno, pues este sábado va a ser que no, que bajaré a la hora que toque, porque no pegué ojo en casi toda la noche. Y eso que sabía que estaba con su hermano, pero así y todo.... 

Hoy toca concierto, de nuevo, Pre ya se fue de comida y Peque también está ya con sus amigas, me tocará recogerlas a las dos cuando acabe el concierto, Pre dirá que es pronto y "un poquito más" Peque por su parte encantada, porque será tarde. Y mañana.... mañana son los fuegos, y mañana sí que habrá negociaciones, muchas y largas negociaciones. Los fuegos comienzan a las 12 de la noche y ellas comenzarán con un "soy la única que se tiene que ir tan pronto, es que no acaban hasta ... "

Con el tema ropa, tengo que decir que no tengo mucho problema, salvo la falda del uniforme que siempre estoy "bájate esa falda" y su respuesta "¿qué quieres que parezca una monja? voy como todas", cosa que es cierta, por lo demás, son niñas bastante normales a la hora de vestir y a excepción de la época en que a Pre le dió por querer ponerse zancos, porque aquello no eran tacones, y todos los sábados era lo mismo, hasta que ella mismo decidió que salvo en contadas ocasiones no era necesario y que ella menos que otras de sus amigas necesitaba ir "sufriendo" subida a semejantes zancos, que con unos tacones normales, o incluso de plano se va estupendamente.

Así que ya sabes Inma, tú tranquila, negocia o inténtalo al menos, y no te canses porque va para largo....


17 comentarios:

  1. Decía yo, antes de que se me borrara el comentario tres veces seguidas, argggggg, si no es eso lo que hacen tooooodos los niños a todas las edades, PEDIR MÁS. Que nosotros tenemos como misión ponerles límites, y ellos como toda "obligación" tienen que conseguir MÁS. Lo cuál me ha recordado un vídeo muy gracioso, que he intentado enlazar, y por cuya culpa se me ha borrado lo escrito y me he tenido que levantar, con lo a gusto que estaba yo con mi ipad...
    Bueno, allá voy. A ver si ahora soy capaz:

    http://www.youtube.com/watch?v=CXgoJ0f5EsQ

    Aunque tengáis que copiar y pegar, no os lo perdáis. Es genial.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¿¿¿DE VERDAD HE APRENDIDO???!!!


    ésta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sara! Algo pillo, pero no me manejo con el inglés, que lástima porque promete

      Eliminar
    2. estoy con el móvil, así que luego miro el video;)
      Sí es algo que siempre hacen los niños pero cuando son pequeños son cosas, al menos en mi caso así ha sido, sin demasiada importancia, y siempre han sido todos de fácil conformar. El problema viene cuando son mayores, al menos en esta casa, que las cosas que piden ya no es déjame un ratito más delante de la tele, sino déjame un ratito más en la calle, o déjame ir a..., y ellos piensan que tú les dices no por gusto, por "jorobar" o porque no confías en ellos, y no es así, confío en ellos, en todos, pero no en el resto del mundo...

      Eliminar
  3. Ay Covadonga, yo es que lo paso fatal, me estreso mucho. A mí cuando me viene con lo de - mami que mis amigas han quedado...-ya me entran todos los males, y por supuesto el - la única a la que no dejan es a mí - Yo aquí empiezo a maldecir madres y no paro, porque lo peor es que es cierto, y yo me pregunto ¿qué hacen niñas de 13 años a las 12 de la noche por las calles por mucho que ésto sea un pueblo? Mi miedo no son ellas si no que les pueda pasar algo, estoy obsesionada con los tarados, y una niña de 13 con cuerpo de 18 a esas horas es un blanco demasiado fácil. Creo que no me acostumbraré.
    Por otro lado, lo tengo claro, no es una crítica, pero me niego a convertirme en el chofer de mi hija. Supongo que tú vives en una Urbanización o algo así dónde tenéis que coger el coche para todo, yo lo entiendo, pero desde mi percepción no pienso ir adaptando mi vida a los horarios y compromisos sociales de mi hija, me niego, además de que no tengo carnet por lo que dificilmente podría hacerlo, así que si no puede volver por su propio pie y a horas civilizadas, se queda en casa y punto, pero estoy cansada de este estira y afloja continuo, y como tú dices, estoy empezando. Que agobioooooooo!!!!!!!!!!!!
    La ropa, pues va como todas, al menos como todas sus amigas, pero eso no significa que me parezca bien, demasiada pierna y escote al aire y con ese cuerpazo...en Italia como iba a su lado todo el tiempo me di cuenta, no le quitan ojo, ni los de 18 ni los de 30, y es muy pequeña jolines para que la miren con esos ojos.
    Besitos, al menos me siento acompañada en el infortunio jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos jejejejeeje
      La verdad es que estos con trece años no salían más que al Grupo (un club deportivo),al cine y a las 9 en casa, excepción de cumples en casa de algún amigo y salvo en las fiestas del Grupo, pero aunque ellas andaban por ahí a su bola, los papis también estábamos por allí y hasta las tantas todos. Sí que es cierto que hay padres que sí les dejan hacer esas cosas que ellos quieren y nosotros no dejamos, pero la mayoría no, Peque ya hace tiempo que salvo que sea verdad, no lo intenta, porque sabe que las mamás ante la duda nos llamamos o nos guasapeamos, que somos muy "modelnas" y tenemos grupo de mamis en el guasap jajajajajaja
      Efectivamente vivo a las afueras de la ciudad y el problema es que para llegar a casa hay que ir por un camino sin aceras y con bastante tráfico, con lo que aunque subieran en autobús de noche pues a mí me da miedo, hay mucho loco al volante, a sumar que el último autobús sube a las 10 de la noche y claro, para Pre esa es la hora casi a la que sale algunos días...
      Yo el "problema" lo estoy teniendo este año porque es la primera vez que nos quedamos aquí para la Semana Grande y, claro, todos son fiestas, conciertos, etc y con 15 y 18 años pues claro está quieren ir a todo y todo siempre será poco..
      Hoy ya he empezado a oir "maaamiii hoy no pienses que voy a subir a la 1" (Pre) y Peque en su línea de negociación "que como vamos a salir todos los del cole y voy a estar con P. y con las L. pues que casi que subimos juntos, vale? hablas tú con sus padres y así no tenéis que bajar todos, eso sí a las dos que los fuegos empiezan a las doce" Mi contestación "a la 1 y no se habla más"
      Ya te contaré como acaban la historia.
      Besinos

      Eliminar
  4. El truco está en intentar retrasarlo lo más posible, porque es cuestión de tiempo que acaben consiguiendo lo que quieren. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que llega un momento en el que lo consiguen, pero con Primogénito y el tema horarios hasta que no llevaba dos años estudiando fuera y con 19 añitos no decidí que con decirle "no llegues demasiado tarde" ya era suficiente, a parte salvo algún día puntual, el Carmín, que no durmió en casa, o el pasado sábado que llegó a las 6 de la mañana, suele estar en casa entre 2 y 4, como muy tarde, y de sábado, el resto de los días, si sale, como mucho a las 12 y la mayoría de los días ni eso, a la hora de la cena a casa, que como en casa no se cena en ningún sitio :)
      Besinos

      Eliminar
  5. ¡Inma, creía que lo entenderías! No sé porqué pero lo daba por hecho.
    Y por ponerte otro ejemplo con el tira y afloja... No hace mucho que la mía, de la edad de tu Seta, me pidió si podría hacerse un piercing, en la oreja. A mí no es que me haga especial ilusión, pero la verdad, si quiere llevar otro pendientito más arriba, pues no me parece una barbaridad. El caso es que ella tampoco está muy emperrada, pero mi primera respuesta, por mucho que no me importe, fue tajante, NO. Así, si sigue pidiéndolo, al final lo conseguirá y le parecerá todo un logro, pero es que si desde el principio dices si, pues claro, el próximo lo querrá en mejor no pensar dónde, y por ahí si que no paso (recordarme a mí misma: nunca digas de este agua no beberé...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja Sara, eso es cierto, cuántas veces yo habré pensado "ni de risa, y es más con alguno así fue, pero claro, llega Peque y ¡zas! en toda la boca"
      Besinos

      Eliminar
    2. Jaja, Sara, la mía ya lo pide también y mi respuesta es clara. NO! Ella se ríe, yo creo que las dos sabemos a que juego jugamos, ella sabe igual que yo que acabaré transigiendo, pero será los más tarde posible y ella no tiene prisa. Este verano las mechas californianas, encima se las hecho yo.
      Besos

      Eliminar
  6. Lección magistral de maternidad.
    Es así, su función es pedir más porque todos hemos hecho lo mismo. Nuestra misión poner límites.
    Lo de llevar y traer es fundamental. Da control y como adulto puedes ver muchas cosas en una recogida de chavales, muchas más de las que ellos imaginan. Luego ya, cuando tienen edad puedes dar cuartelillo y ellos solos se dosifican.
    Felicidades, seguramente serán unos chicos estupendos. Tienen madre para ello.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus piropos Dolega, viniendo de tí me hacen ruborizar. Como tú pienso que la labor de chofer con ellos es también una forma de control, muy sibilina eso sí, pero como bien dices se ven muchas cosas que ellos no cuentan "estoy con mis amigas" y sí efectivamente están con sus amigas pero antes de que ella me vea yo ya la he visto a ella y sí están las amigas y "amigos"...

      Besinos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Acabo de enlazarte desde el blog de Dolega para darte las gracias por tu comentario sobre nosotras, y me encuentro con una madre como yo, con adolescentes en plena efervescencia, así que por aquí me quedaré, con tu permiso. Me parece, por lo poco que he leído (en cuanto tenga un ratito, me pongo con el resto de post), que me va a encantar estar por aquí, porque veo mucha coherencia en este post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y bienvenida, encantada de que las mamis de adolescentes salgamos a la luz de la blogosfera. Coherencia?? toda la que me permite vivir con ellos y no volverme chiflada jajajajaja
      Besinoss

      Eliminar
  8. Los adolescentes siempre quieren mas (todos siempre queremos más), es un tira y afloja constante, nos miden, nos escudriñan, es una lucha continua y agotadora, pero con constancia y perseverancia estoy segura que conseguiremos hacer de ellos grandes personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Carmen, ahora que ellos no me oyen, te diré que estoy encantada con ellos, pero es que es una "lucha" diaria y sin cuartel, vale que ellos hacen lo que se supone tienen que hacer que es siempre pedir más y nosotros dar menos, pero es que hay veces que ya cansa....
      Besinos

      Eliminar