martes, 15 de octubre de 2013

Adolescencia y Autoestima

Ultimamente Peque está que lo tira. Se pasa el día diciendo lo guapa que es, la supermelena que tiene, que está con el guapo subido, que ella es divina, etc y así hasta el infinito y más allá, que diría Buzz Lightyear.
Total, que estábamos las dos sentadas en el sofá, ella con su tablet y yo con el portátil leyendo algún que otro blog y me dice "todo el mundo se hace blogs, mami, hasta M. que mira que es vaga se ha hecho uno aunque no sé yo muy bien para qué porque lo que hace es un copia y pega de una frase y ya está se queda tan ancha, pero bueno es M. tampoco le podemos pedir más..."  como no sé muy bien por dónde van los tiros, ya que con ella siempre hay que tener mucho pero mucho cuidado le pregunto que si es que está pensando ella en empezar a escribir un blog y me dice muy seria "¿escribir? no bufff que eso tiene que ser muy estresante, hay que pensar mucho aquí mete la cuña su  hermana claro claro, pensar no está hecho para tí, que igual se te derrite el cerebro mirada de Peque en plan despectivo estaniñaestontaysecreelista y suelta  no, panfila, lo primero, pensar pienso y más que tú que lo sepas y como además soy muy guapa, poque mami es que no me dirás que no soy guapísima, muchísimo más que tú, mona mirando a su hermana y en esos momentos yo ya me estaba preparando para lo peor, porque esta niña tiene unas ideas.... y mira hay un montón de chicas que ni son guapas y algunas es que además son supermayores (vamos que igual tienen 20 años, pero no digo nada, porque entonces ¿yo qué soy?, mejor no pregunto y sigo escuchando) ni son famosas ni nada que tienen blogs y lo único que hacen es colgar fotos de ellas cada día con un modelito diferente y algunas, al menos las fotos están curradas, pero otras se ve que están hechas en los probadores  ahí ya me iba yo imaginando por dónde iba  la niña así que pregunté ¿Y? ahora ya sí que me estaba yo poniendo en lo peor pues ¿qué te parecería si me hiciese uno así? entonces Pre suelta uyyy pero entonces necesitamos ropa jajajaja, venga lo hacemos entre las dos, yo te monto los modelos que se me da muy bien Peque sigue a lo suyo con lo guapa (y dale la niña) que soy, este pelazo, porque no me dirás mami que además de guapa es que mira que supermelenaza tengo.. sí, tipo la pantoja en sus mejores épocas, que vale que la niña tiene un pelo precioso que ya lo quisiera yo para mí, pero lo lleva largo largo larguísimo, con lo mona que estaba cuando me dejaba a mí, y no ahora, que me paso el día amenazando con el día menos pensado te corto el pelo por la noche y ya verás tú...
Vamos que en mi casa la autoestima la tienen por las nubes, sobretodo Peque. Durante la adolescencia la autoestima juega un papel muy importane. Es ésta una etapa convulsa, un período lleno de cambios, de grandes cambios, cambios que pueden  hacer sentir al adolescente el más feliz o, por el contrario, el más infeliz. Es el momento de los complejos, las inseguridades y las verguenzas.
No voy a decir que Peque sea una sinverguenza, que no lo es, pero no tiene siquiera una pizquita de verguenza, nunca ha sido una niña vergonzosa para nada, ni de pequeña ni ahora que ya no es tan pequeña. Sus hermanos, sobre todo Primogénito siempre ha sido un poquito más vergonzoso, como Pre, y para eso estaba ella para sacarles las castañas del fuego cuando eran peques y a ellos algo les daba verguenza. Siempre han sido niños seguros de sí mismos, Pre sí que pasó una etapa un poco, no sé si insegura, pero no tan segura como ahora, le dió una etapa llorona, y para qué querían más sus hermanos, Primogénito la miraba y empezaba "mamá Pre va a llorar, mira corre que va a llorar, tiene los ojos para llorar, mira mira que empieza" y efectivamente, Pre lloraba para regocijo de su hermano que más de un pescozón se llevó por hacer llorar a su hermana de manera tan gratuita (sí lo sé, no se debe sacar la mano a pasear nunca, pero si os vieseis en la puerta a puntito de salir con los tres 17-13-10 a una comida familiar y el niño se pone a chinchar a su hermana mientras Peque le jalea para que siga hasta que esta sale disparada al baño llorando, ya me contaréis), porque no le pasaba nada, es más lloraba y reía a la vez, porque le daba rabia que su hermano fuese capaz de hacerla llorar pero a  la vez veía lo ridículo que resultaba y a ella misma le daba la risa. Por el contrario Peque, ella es la niña de la eterna sonrisa, es más el otro día salió del cole y me dijo que su tutor le había dicho que siempre tenía una sonrisa en la cara, que era una niña feliz.

Dicen que uno de los motivos que provoca que un adolescente tenga baja la autoestima somos los padres. Y no, por falta de cariño ni de preocupación hacia el adolescente, sino por una excesiva crítica hacia nuestros  hijos. A veces tendemos a las comparaciones con otros, incluso entre hermanos, queremos que nuestros hijos sean los mejores y nos olvidamos de premiar las buenas acciones mientras les recordamos las malas una y otra vez , olvidando que cada niño es un mundo.

19 comentarios:

  1. La adolescencia es una época convulsa para todos, para ellos y para nosotros jajajjaja.
    No hay cosa que genere más inseguridad que los juicios. Una cosa es que riñas por algo que han hecho mal ó no han hecho etc, y otra muy distinta lo de las comparaciones y los futuribles: "Será un desgraciado, así no vas a ninguna parte, mira a tus hermanos,mira a tus amigos..."
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no podía ser de otra manera, estoy totalmente de acuerdo Dolega, no se les puede decir que todo lo hacen bien cuando no es así, reñirles cuando las cosas se hacen mal es educar, aunque luego me llamen "máquina de reñir", pero las comparaciones son odiosas y más cuando son entre hermanos.
      Besinos

      Eliminar
  2. De acuerdo con Dolega. Hay que decir lo q hacen mal, pero sin calificar. Es decir, no es lo mismo decir: esto esta mal hecho, que decir: eres un inútil.
    En cuanto a tu peque, qué graciosa. Mejor que sea así, aunque como la belleza física es tan efímera y pasajera mejor que confié en sí misma por otro tipo de virtudes, jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no estar de acuerdo siempre con Dolega :).
      Peque es increiblemente segura en sí misma, siempre lo ha sido, con todo, es una niña que siempre ha tenido mucha personalidad y seguridad, espero que le dure siempre, sabe lo que quiere y no se deja influir por nadie, el tema belleza es la última tontería , según ella "su belleza será eterna" jajajajajaaa
      Besinos

      Eliminar
  3. Tres hijos y tres personalidades. Yo no creo que los padres tengamos tanto papel en esto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que cada hijo es un mundo, distinto y con su propia personalidad, no digo yo que nosotros influyamos en su personalidad, esa es otra historia, pero sí que podemos ayudarles en su autoestima, o al menos no bajarsela con nuestras críticas. En algún partido he oído a algún padre decirle a su hijo a gritos y con una cara de asco que es un manta y que no se merece que él (el padre) esté madrugando un sábado para verle hacer el ridículo, no te imaginas las ganas de decirle cuatro cosas al padre en cuestión que se me quedaron en el cuerpo...
      Besinos

      Eliminar
  4. También de acuerdo con Doleguita y con lo último que dices en tu post.

    Tengo tres hijas y a pesar de que cada una tiene su carácter, a algunas, les influyó mucho lo que de ellas pensaba su progenitor, les costó salir de ese bache. Sin embargo a otra con el carácter más fuerte nunca le hicieronmella las palabras que le dirigía y se permitía la licencia de contestarle aunque con respeto.

    Es importante, mucho, que en esas edades sepamosd valorar lo que hacen bien y aconsejarles sobre lo que hacen mal, así la autoestima estará siempre donde debe.
    Tu Peque, está ahora disfrutando de ella misma y es lo que debe hacer, siempre con alguien mayor que le sepa dirigir, porque así es como se aprende a apreciar lo que valen.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero, durante la adolescencia son tan influenciables por todo, pero sobre todo la opinión de los padres.
      Peque es ... Peque, la hermana ayer dijo que iba a empezar a llamarla Modesta jajajajajajaja
      Besinos

      Eliminar
  5. Uy, pues a mí decidme cómo se le sube a una adolescente la autoestima. Tiene muybuena memoria, se le dan bien los idiomas, y, aunque sea su madre, he de confesar que es muy mona. ¡Pues no lo ve por ningún sitio! (evidentemente podría seguir con las cualidades...) cada vez que digo algo sel tipo pero qué guapa estás, me suelta un "pues no sé dónde me lo ves...". Desesperante y deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff no sé que decirte, pobrecilla porque lo estará pasando mal y sin ningún motivo ... paciencia amiga, ten toda la paciencia y más con ella, sigue diciéndole lo estupenda que es hasta que se dé cuenta de que es cierto y no sólo amor de madre.
      Besinos

      Eliminar
  6. Ufff, la adolescencia... Dile a Peque que se deje de tonterías y empiece ya su blog ;-) Además, con lo guapa que es y con ese pelazo (¡qué envidia!), seguro que escribe muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooo, ni de risa Pater, deja deja que ya se cree ella bastante divina con ese pelasssoo jajajajajajaa, y escribir sí seguro que lo hace bien pero como ella dice "buff que cansado escribir y pensar lo que vas a escribir más" jajajajajaja
      Besinos

      Eliminar
  7. Pues a mí me encantaría haber tenido tanta autoestima alguna vez :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo mismo digo! Incluso ahora, a mis años, mi autoestima no es muy boyante, que digamos. Me encanta cuando los adolescentes tienen una autoestima alta, porque se van a ahorrar muchos problemas en la vida. La encararán de otra forma, con más ánimos.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Y ¿a quién no? os digo que lo de esta niña no es normal, hoy según sale del cole y se sube al coche suelta "B (su tutor) se lo pasa piruleta conmigo, soy la mejor, le tengo totalmente entregado" Tiene una seguridad en sí misma que hay veces que da miedo jajajajaa
      Besinos Telma y María José

      Eliminar
    3. Aquí está la dirección del nuevo blog:
      http://laboticariadesquiciada.wordpress.com
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. No es tan mala, no creas, tiene sus momentos, en algunos momentos te mueres de risa con sus salidas y ocurrencias, otras veces se vuelven adorables y otras veces los matarías directamente y sin anestesia jajajajajaja
      Besinos

      Eliminar