jueves, 3 de octubre de 2013

Deberes sí o no

De entrada decir que en mi casa ya es un tema que, qué queréis que os diga, tenemos más que superado. Lógicamente estando en cuarto de la ESO, Peque no es que tenga deberes, es que tiene mucho que estudiar y trabajar en casa para sacar el curso.
Pero bueno, todo viene porque en el cole han decidido, con muy buen criterio bajo mi punto de vista, quitar los deberes en los primeros cursos de Primaria, y en los últimos dejarlos sólo para tareas fundamentales. Aquí os dejo enlace de la noticia  http://www.elcomercio.es/v/20131002/gijon/suprimidos-deberes-cole-20131002.html.
Lo primero decir que el  horario de los alumnos de 1º a 6º de primaria es de 9 a 1 y de 3 a 5, de lunes a jueves, los viernes sólo de 9 a 1, y contaros que el colegio potencia mucho las actividades extraescolares, las de idiomas, teatro, ... y las deportivas, se vuelca mucho en potenciar el deporte entre los alumnos, desde los de 3 años hasta los que han acabado ya el cole y están en la universidad, ya que algunos siguen jugando en los equipos del cole y otros ejercen de entrenadores para los peques. Por lo que hay casos en los que un niño de 9/10 años inicia su horario escolar a las 9 de la mañana y cuando llega a casa pueden ser las 7, tranquilamente. Esto hablando de niños que sólo realicen una actividad deportiva y un idioma extraescolar.
Sé de lo que estoy hablando, el horario escolar de mis hijos empezaba a las 9 y las clases terminaban a las 5, todos ellos, han hecho algún deporte y, por supuesto, no han faltado las clases de inglés extras. El deporte que los tres han hecho ha sido porque ellos así lo han querido. No hemos sido padres de sobrecargar a nuestros hijos con extraescolares, entendiendo por esto que no han ido a inglés y alemán, a pintura, a música y a deportes varios. No, en nuestro caso, la única imposición han sido las clases de inglés, bajo nuestro punto de vista, fundamentales, y gracias a las cuales Primogénito está pudiendo estudiar en la universidad inglesa. El deporte, una elección personal de cada uno de ellos en diferentes momentos de sus vidas, Primogénito comenzó a los 6 años con judo, Pre lo hizo con la gimnasia rítmica con 5, para más tarde pasarse al voley, y Peque con 3 años ya comenzó con el baloncesto en el cole (jugaban con pelotas de goma, pero ella decía que hacía baloncesto).
Como consecuencia de esas largas jornadas, las extraescolares comenzaban a las 5.30 con una duracción de 1 hora (hablando de esa primera etapa hasta 4º de Primaria) cuando llegaban a casa eran las 7.00 de la tarde y había que ponerse a hacer deberes. El día que había deporte (judo/gimnasia/baloncesto) según llegaban a casa había que ir a la ducha, con el cansancio acumulado más la ducha, la hora de ponerse a hacer deberes no era antes de las 7.30 y ya no les quedaba ninguna gana y muy pocas fuerzas para hacer deberes. En el caso de Primogénito y de Pre, ambos y sin que sus profes se enterasen (o al menos ellos eso creían, aunque confesiones hechas por esos profes me decían que como terminaban antes que los demás así estaban entretenidos y no "entretenían" a los demás) los hacían en clase cuando acababan las tareas de clase y Peque (que se entretenía en clase porque "si los hago en el cole luego dicen que soy listosa" había veces que iba haciendo los deberes en el coche.
 ¿Es normal que un niño de 8 años tenga que a las 8 de la noche estar haciendo deberes? creo que lo vemos como normal cuando no lo es. Un niño de esa edad que se levanta a las 8 de la mañana para ir al cole, es imposible que rinda a esas horas, sobretodo, cuando llegan de realizar una actividad deportiva en la que dejan todas su energía. Es una jornada maratoniana, que casi ni un adulto puede con ella. Creo que en esa etapa es más importante el trabajo en el colegio, no en casa. Entonces ¿qué hacemos? ¿les dejamos sin que hagan ningún tipo de deporte?. Hay quién a favor de los deberes dicen cosas como que "los deberes es el aprendizaje de las responsabilidades","un sistema escolar sin deberes es un sistema fracasado" ¡¡estamos hablando de niños de 6 a 10 años!!! bajo mi punto de vista no se le enseña a ser responsable porque a las 8 de la noche se ponga a hacer la hoja del cuadernillo, le enseñamos igual a ser responsable si su obligación es prepararse la ropa para el día siguiente, o preparar la mochila de entrenar, o a poner la mesa para cenar,....hay muchas formas de enseñar a nuestros hijos a ser responsables.

Ahí está el debate. ¿qué pensáis vosotros? ¿es una decisión acertada?

17 comentarios:

  1. Yo soy partidaria de los deberes. Siempre lo he sido.
    Soy enemiga de los deberes desproporcionados para la edad ó de los deberes que en realidad son clases que los profesores no dan y que tenemos que dar los padres.
    Es cierto lo que dices de la responsabilidad, hay muchas formas de inculcarla pero es que yo no veo los deberes como una forma de enseñar responsabilidad.
    Los deberes son como el ejercicio. ¿Para qué ir al gimnasio si ya hacemos ejercicio durante todo el día? Caminamos, nos movemos... Los deberes, para mí son actividades que van adecuando la mente a un esfuerzo cada vez mayor.
    Vuelvo y repito, estoy totalmente en contra de esos deberes que hacen que un niño de ocho años esté cuatro horas haciendo actividades que se han tenido que hacer en clase. Eso lo penalizaba y le metía un expediente al profesor.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve deberes, mis hijos han tenido deberes y ninguno, ni ellos ni nosotros, hemos muerto en el intento ni estamos traumatizados por ello.
      Lo de la responsabilidad lo he puesto porque son comentarios que he leido de supuestos "educadores" en la red (entrecomillo lo de educadores porque sé bien quién lo ha dicho), a raíz de la noticia.
      Sin embargo, sí estoy de acuerdo con el cole en que durante esa etapa no les pongan deberes. Sé de algún que otro niño al que no dejaban apuntarse a extraescolares o no iba al parque a jugar con los demás, porque si no le daban las tantas haciendo deberes. Entiendo que, siempre hablando de niños entre 6 y 10 años, al niño que no haya terminado las tareas durante la clase, esas se le envien para terminar a casa, pero no más. Veo mejor que les inculquen la lectura entre los niños, así evitaremos que cuando les piden una redacción sobre un personaje histórico la hagan sobre Picachu (verídico. Primogénito tenía 9 años, voy a tutoría y me dice que les pidió hicieran una redacción de un personaje histórico y se la había hecho de Juana de Arco (menos mal que la había hecho en el cole...) yo le digo que le encanta la lectura histórica y que lee todo y más y me dice sí, si lo sé, pero ha sido el único, el resto han sido Picachu, Zelda...)

      Besinos

      Eliminar
  2. Yo pienso como Dolega en algo proporcionado a la edad del niño. Si no se acostumbran a trabajar por su cuenta algo en casa, más tarde les costará demasiado preparar exámenes o trabajos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, mi experiencia con ellos ha sido que cuando les ha llegado el momento y ponerse en casa a ello lo han hecho sin ningún problema. Primogénito no llevaba ni el libro a casa cuando tenía exámenes (siempre hablando de esa época de primaria, bueno él toda la primaria) y cuando llegó a la ESO y todo cambió, había deberes y mucho que estudiar, lo hizo. Claro que no todos los niños son iguales, pero yo creo que ahí también los padres debemos saber jugar nuestro papel.
      Besinos

      Eliminar
  3. Es un tema complicado. Con mis hijos no he tenido problema con los deberes, porque la mayoría de las veces les daba tiempo a hacerlos en clase. Lo que no entiendo es a los padres que se pasan tooooda la tarde haciendo los deberes con los hijos. Hace unos días estuve haciéndome unas pruebas en el hospital y tuve que estar toda la mañana, así que trabé conversación con otras madres, y una contaba que se pasaba toda la tarde con su hija de 7 u 8 años haciendo los deberes. No sé si por culpa del profesor que ponía muchos, o porque la niña no podía ir más rápido, pero lo que no me cuadra es que se tuviera que poner la madre a hacerlos con ella. A mí me parece aberrante que a esas edades los padres tengan que sentarse con ellos, porque si no, no los hacen. Los deberes son para los hijos, no para los padres. Si es que no han entendido algo, se les puede explicar, aunque también pienso que es mejor que se lo pregunten al día siguiente al maestro, que para eso está.
    En resumidas cuentas, que sí que soy partidaria de los deberes, adecuados a la edad, por supuesto, pero incluso desde pequeños, porque si no, puedes enseñarle a tener otras responsabilidades, como bien dices, pero el hábito de estudiar todos los días lo deben coger desde pequeños, si no, luego es más difícil.
    He dicho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos con esa edad nunca tuvieron hábito de estudio, ninguno de ellos, porque corrían a hacer las cosas en el cole para no tener que llevar nada a casa, sobretodo los dos mayores, Peque siempre llevaba algo para casa y lo hacia en el coche antes de llegar, pero cuando les tocó ponerse a ello se pusieron.
      Creo que con esa edad estaría mejor la "obligación" de la lectura que el tener que hacer deberes. Que es muy triste que para que un niño lea le tengan que obligar a hacerlo, pero tristemente es lo que hay...
      Besinoss

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con lo que decís las dos! Bss

      Eliminar
    3. Yo hasta los 10 años he estado haciendo los deberes con mi hija, aún ahora con 13 cuando tiene exámenes la ayudo a estudiar organizándole el tiempo, haciendo resúmenes, preguntándole etc. Cada año en la primera entrevista con cada uno de sus tutores me han regañado por estar encima cuando ya no tenía edad, en la segunda me han aconsejado encarecidamente que la ayude jeje, ya sabéis casi todas de las dificultades con su déficit de atención.
      Por cierto, aprovecho para abogar por lo positivo que sería para ellos que mantuvieran siempre al mismo tutor, que las conoce y sabe de que pie cojea cada uno, pero claro, contando con que dicho tutor sea bueno, sino, la hemos fastidiado.
      Besos para todas

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo. Las jornada escolar en España es muy extensa. Si tuviéramos buenos profesores y aprovecharan el tiempo de forma eficaz, no se necesitarían tantos deberes. Leer, estudiar un poco para fijar lo visto en clase sí. Pero algo breve. Hablo de niños hasta 10 años, luego ya sí veo necesarios los deberes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la clave: en tener buenos profesores que te inculquen el valor del esfuerzo, y que no les dejen ir a su aire. Precisamente le estoy dando vueltas a un post sobre esto, probablemente sea el de mañana, que mi hija no me da tregua, con esto de hacer tres publicaciones a la semana....
      Y Covadonga, en lo de la lectura obligatoria, coincido plenamente contigo, es una pena que no tengan hábitos de lectura. Con mi mediano no consigo nada, y mira que en casa hay libros por todas partes, en todas las habitaciones, a mí me ve leer continuamente, pero no hay manera....
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Matt, y efectivamente hablamos de niños de 6 a 9/10 años, de 1º a 4º de Primaria, como bien dices lo importante es tener buenos profesores que estimulen, enseñen y aprovechen las horas lectivas, y como bien dices María José que les inculquen el valor del esfuerzo, que no todo el monte es orégano, ...
      La verdad es que cada niño es un mundo y cada colegio otro, y el tema profesores pues es como una ruleta rusa, con algunos tienes suerte y con otros no

      Besinos a las dos

      Eliminar
  5. En mi opinión a los niños hay que dejarles tiempo para ser niños. ¿Tenemos los adultos jornadas de tantas horas? Normalmente no. Y acabamos agotados. Jugando también se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu frase, los niños deben tener tiempo para ser niños. Muchas veces lo olvidamos.
      Besinos

      Eliminar
  6. En el cole de mi hija en primaria su política era no poner deberes, lo que no se terminaba en clase debía acabarse en casa eso sí, ya dependía un poco de cada alumno, con lo que mi hija a menudo traía faenas por terminar, pero nada del otro mundo.
    En el Instituto es otra cosa, todos los días hay deberes, y puede necesitar dos horas y más en hacerlo, sinceramente creo que podrían hacerse en mucho menos tiempo, ya de que mi hija sea lenta nadie tiene culpa, pero vaya, me parece bien.
    Como siempre un punto intermedio, saturarlos no, pero tienen que ir asumiendo que la vida es esfuerzo y responsabilidad, y los deberes entre otras cosas sirven para eso, no pueden llegar a los 15 pensando que todo el monte es orégano.
    Besitos, ahora me voy a leer el resto de comentarios. Como somos las madres, fíjate lo que suscita el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Inma, todo tiene el punto justo, el quiz está en encontrarlo.
      Besinos

      Eliminar
  7. Llego tarde, lo sé, pero igual te dejo mi opinión, ¿vale?
    Mis hijos tienen horario de 9 a 2 todo el año (perdón, la niña ya en la ESO, de 8:30 a 14:50), y estoy a favor de los deberes. No a favor de explicar lo que a la profesora no le ha dado la gana, ni a que practiquen en casa la teoría que les han dado en el cole, pero gracias a Dios en nuestro cole la cosa no va (no suele) así. Lo que mandan es para afianzar, y re-practicar, porque en el cole ya han hecho ejercicios de lo que hayan dado. En los dos primeros años de primaria, además, los deberes suelen ser copia o dictado, unas cuentas, y LEER. Eso se puede hacer bastante rápido, y en mi opinión les prepara para lo que se les viene encima.
    Otra cosa son los niños que tienen horario partido. En ese caso, ya que son más horas lectivas, creo que a esas edades el trabajo deberia quedarse hecho en clase. Pero vamos, que ese era mi horario, y me daba tiempo a venir del cole, academia, estudiar y aburrirme...

    ResponderEliminar
  8. Nunca es tarde para leer tu opinión ;)
    En todo momento hablamos de niños de 1º a 4º de Primaria, sólo, y un colegio que tiene jornada de 9 a 1 y de 3 a 5.
    Efectivamente todos tuvimos ese horario, todos tuvimos deberes y aquí estamos :) Besinos

    ResponderEliminar