martes, 11 de marzo de 2014

Tontás. 11 de marzo

Una vez más, y como todos los meses, sí ya lo sé, ha llegado el día 11 y como suele ser habitual en mí, me ha pillado "en bragas", vamos que no me acordaba lo que ello conlleva que no es otra cosa, ni más ni menos, que la publicación de la Tontá del mes.

Así que una vez que veo mail de publicación de la primera tontá se enciende la luz roja de alarma y con ella encedida empiezo a ponerme atacadita total y claro está cuando más prisa tengo y más quiero hacer, más tonta parezco y el cerebro, ese que a veces creo que huye de mí cuando más lo necesito, decide escaparse y seguir a lo suyo, y yo queriendo que me venga alguna lucecita verde de inspiración que se me encienda la bombilla como en los tebeos y nada, a lo suyo, a sus cosas, a seguir con lo que estaba, así que como veo que esto no va bien pues vamos a ver si podemos unirnos los dos, mi cerebro y yo.

Hoy es 11 de marzo. Hace ya 10 años que España sufrió la mayor barbarie terrorista. Hoy hace 10 años todos estábamos pendientes de nuestros amigos y familiares en Madrid, sin noticias de algunos y pendientes cada vez que alguien sabía algo de alguno. Respiramos cuando en el trabajo supimos que todos nuestros compañeros de Madrid estaban bien. Respiramos cuando supimos que la familia estaba bien. No todos han podido decir lo mismo.

Así que hoy está tontá va acerca de la canción que La Oreja de Van Gogh dedicó a todas las víctimas del 11M "JUEVES" . Que me acabo de enterar que la canción en cuestión se llama así, la verdad es que nunca supe cómo se llamaba, sólo que me encanta a pesar de que siempre que la oigo me pone al borde de la lágrima. La definición que el grupo hace de la canción lo dice todo Jueves es una historia de amor sobre la que nunca hubiéramos querido escribir. Es una canción especial, quizá la más especial que nunca hayamos escrito. Nace de la necesidad de destacar cada una de las pequeñas grandes historias que demasiadas veces las estadísticas terminan eclipsando. Por una vez y durante apenas cinco minutos de música, aquel 11 de marzo de 2004 vuelve a ser sencillamente “Jueves”.

La canción fue lanzada con el único fin de recaudar beneficios para la Asociación de Víctimas del 11M. El vídeo es un claro homenaje aunque sin llegar a tratar el tema en sí.

Aquí os dejo la letra de la canción

Si fuera más guapa y un poco más lista
Si fuera especial, si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón
Y preguntarte quién eres.
Te sientas en frente y ni te imaginas
Que llevo por ti mi falda más bonita.
Y al verte lanzar un bostezo al cristal
Se inundan mis pupilas.
De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro me hago pequeñita
Y me pongo a temblar
Y así pasan los días, de lunes a viernes
Como las golondrinas del poema de Bécquer
De estación a estación enfrente tú y yo
Va y viene el silencio.

De pronto me miras, te miro y suspiras
Yo cierro los ojos, tú apartas la vista
Apenas respiro, me hago pequeñita
Y me pongo a temblar.
Y entonces ocurre, despiertan mis labios
Pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas que chica más tonta
Y me quiero morir.
Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo no te conozco y ya te echaba de menos.
Cada mañana rechazo el directo
Y elijo este tren.
Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado
Un día especial este once de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un túnel
Que apaga la luz.
Te encuentro la cara, gracias a mis manos.
Me vuelvo valiente y te beso en los labios.
Dices que me quieres y yo te regalo
El último soplo de mi corazón.

Y el vídeo



Y aquí tenéis el listado de todos los participantes en este hermoso lío de las Tontás     

Matt -- (Blogueando de mi vida) Covadonga-- (Diario de una familia con adolescentes)
Miguel -- (Entre el olvido y la memoria)
Rafa -- (Escribir por afición)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)
Lehahiah -- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Luisa -- (Mis ideas cotidianas)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com)
Inma -- (Territorio sin dueño)


30 comentarios:

  1. Qué bonita canción. No sabía que era un homenaje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy bonita, y emotiva yo sí que sabía que era un homenaje a las víctimas, quizás por eso siempre que la escucho se me pone un nudo en la garganta lo que nunca supe, hasta hoy era el nombre de la canción ;)
      Besines

      Eliminar
  2. No sabía que era un homenaje a este terrible día, pero tiene sentido. Preciosa canción, siempre me ha gustado. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la canción es muy bonita y emotiva, a mí me pone siempre la lágrima ahí a puntito
      Besines

      Eliminar
  3. ¡¡Qué preciosidad de entrada.Covadonga!!...Has unido un hecho para todos doloroso del que se cumplen 10 años, con la música, preciosa canción de la Oreja, yo tampoco sabía que el título era "Jueves" y ,me he vuelto a emocionar leyendo y escuchando el tema.

    Así se demuestra vuestra capacidad de improvisación, jajaja, tu cerebro y tú, hacéis un buen tándem, te ha salido redondita redondita.

    Muchas gracias de nuevo, Covadonga, por estar ahí.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Yeste, hay que ver gracias a las tontás cuántas cosas aprendemos ;)
      Besines

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Pues ojalá los sopetones me pillasen así. Creo que te ha sido una entrada muy conmovedora y que nos lleva de cabeza a uno de los momentos más dolorosos de nuestro pasado (y eso que no me gusta ni un poquito La Oreja de Van Gogh). Buen trabajo, un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si va a resultar que me salen mejor las tontás cuando me pillan con el pie cambiado jajajajaaa
      Efectivamente fue uno de lo momentos más duros que hemos pasado, creo que es de esos días que a cualquiera que le preguntes sabe qué y dónde estaba exactamente en ese momento.
      Besines

      Eliminar
  5. Más acertada, imposible.
    Me ha encantado.
    #11M #todosibamoseneltren
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cierto, ese día todos ibamos en el tren. Besines

      Eliminar
  6. Jooooder Nena! Lo tuyo si es meritorio, y lo digo con total sinceridad, has conseguido aunar el tema del día junto a la Tontá, y encima en el último momento.
    La Oreja de Van Gogh no son santo de mi devoción salvo alguna canción del principio, pero ésta cuando supe de que iba, claro, me llegó. Ahora mismo se me han puesto los pelos de punta leyendo la letra y todavía no la he escuchado.

    Esta vez si yo tuviera que votar lo tendría claro, y lo digo de verdad porque además sé que nadie se va a molestar.

    Besos. Ahora voy a por la canción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esta! me he puesto malísima, no puedo permitirme estas cosas, por eso tengo que ir de dura...

      Eliminar
    2. No me digais esas cosas que me ruborizo, muchas gracias, es un placer que os guste.
      A mi La Oreja, no me dice mucho, como dicen ahora "no están en mi playlist", pero esta canción me gusta y mucho, quizás por lo que significa y, de verdad que es oírla y la lágrima que asoma, siempre.
      Si es que eres un "cachopan" ;)
      Besines

      Eliminar
  7. Ay, si es que la canción es preciosa-depre total. La he cantado montoooooones de veces a dúo con mi niña. Pobres los de La oreja, si vieran cómo de mal pueden sonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyy Sara no eres la única jajajajajaaa, en el coche ¿a que sí?
      Besines

      Eliminar
  8. Es una de mis canciones favoritas. siempre lo ha sido. Viví los atentados de Madrid de manera muy especial. Durante un rato creíamos que mi hija iba en uno de los trenes.
    Solo puedo decir:
    Besazo, eres especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bufff ni me imagino cómo pudiste llegarlo a pasar hasta que supiste que estaba bien, aunque sólo fuese medio segundo, pero seguro que fue el medio segundo más largo de vuestra vida. Besines

      Eliminar
  9. Covadonga, qué bien has escapado de tu despiste :) Muy acertada la canción para un día como el 11 M, un día tan doloroso en el recuerdo de todos.
    La canción a mi me emociona, supongo que porque la sitúo exactamente en aquel día trágico y en Atocha.
    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí la canción me gusta y ya lo he dicho me pone siempre al borde de la lágrima porque la situo justo en el día y el lugar, son imágenes que nunca se nos irán de la cabeza.
      Besines

      Eliminar
  10. dime que no se ha perdido mi comentario anterior...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!...... Te lo mereces.


    Apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas muchísimas gracias Yeste, no sé yo si este jurado está bien de lo suyo.... jajajajjajajaa
      Besines

      Eliminar
  12. Hola guapa, enhorabuena por el premio a la mejor Tontá. Muy bonita entrada, encima haciéndola en el último momento has sabido unir temática con fecha y emocionarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Matt, si va a resultar que me va a ser mejor olvidarme del día y hacerla en el último momento jajajajajaaa Gracias de nuevo.
      Besines

      Eliminar
    2. Espero tu correo lo antes posible para enviarte los códigos de recogida del detalle.

      Léete bien el enlace del Detalle para que te informes de las normas de recogida.

      Apretaítos

      Eliminar
    3. Muchas gracias, lo haré lo antes que pueda. Mil gracias, besines

      Eliminar
  13. Te acabo de decir que me río con tus Tontás... ¡y justo esta de muy seria! :S

    Me ha gustado muchísimo. No me extraña que te dieran el premio

    ResponderEliminar