jueves, 30 de enero de 2014

Premio Conóceme

Y no me refiero al gripazo que me tiene en cama, sí al final, no me quedó más remedio que poner el termómetro ver como subía y subía y claudicar, dejar que el Padre de las criaturas se ocupase de Peque a primera hora y yo quedarme aquí en la camita, sin hablar, porque no he podido ni hablar, me he quedado sin voz y cada vez que hablo es un ataque de tos, bueno y el ataque de tos también viene sin falta de hablar. Aprovechando que no tengo voz y no puedo protestar él aprovecha para reñirme, sí sí, como lo oís, porque claro, que si tenía que haberme cuidado estos días de atrás, porque no descansé ni siquiera el fin de semana y ayer ya me tenía que haber quedado en casa, que estuve forzando hasta los límites, y claro, ahora me tocará estar mínimo un par de días en cama, podías haberte puesto mala el finde.

Ole Ole Ole. Hemos vivido en la misma casa la pasada semana? Porque hay dos realidades diferentes Y no es que yo sea mal pensada, que no lo soy, pero me queda la duda de si lo está diciendo en serio, entonces ¿quién iba a haberle contemplado a él? porque estaba tan malo tan malo que no podía ni moverse de la cama , todo eran por favor tráeme, puedes hacerme, necesitaba...

O es que si yo me hubiese puesto mala el fin de semana a lo mejor, no sé, digo yo, que sólo a lo mejor, hubiera mejorado él y hubiera ido a hacer la compra y subido y bajado niñas...pero mi cuerpo ya dijo hasta aquí y he tenido que guardar cama durante tres días. Hablaba con ellas a través del guasap, Peque mascarilla en mano, cada vez que me veía me la ofrecía amablemente. Me ha hecho zumo de naranja y me lo ha subido a la habitación ¡con mascarilla puesta!. Y no es por nada, pero la casa ha funcionado estupendamente, aunque ya me han avisado que la nevera está bajo mínimos y el horno nosesabeporqué pero no funciona.

Bueno, a lo que iba que me estoy yendo yo por los cerros de Úbeda. Estos días de atrás ni siquiera encendí el ordenador, no podía, os leía desde la tablet, pero ni ganas de comentar, salvo para agradacer cuando descubro que Madre Deseperada me ha concedido un premio!!!  lo que viene estupendo para la autoestima, además de conocer un poquito más a esta Madre Desesperada con sus dos niños que por lo que cuenta, son dos soles, no vayáis a creer.

Como no estoy yo muy a tono, de momento, este premio os lo paso a todo aquel que lo quiera recoger, y aquí mis respuestas

 1- ¿Qué pretendes con tu blog?  Que los adolescentes existen, que tienen sus preocupaciones, cómo afrontamos los padres su día a día, sus estudios, sus cambios y que es un gusto compartir una tarde de compras, o una sesión de sofá, peli y manta con ellos.

 2- ¿Qué cualidades buscas en otros blogs? vivencias, todo y nada en particular, de unos sacas recetas, de otros sugerencias de lecturas, ahora ando inmersa, cuando se me pase este trancazo, en una redecoración de la casa, así que brujuleo por los de decoración, me quedo con los que comparten, los que me aportan ideas, ayudas, los que no llevan una doble intención

 3- ¿Película favorita? Muchas, aunque quizás si tuviera que elegir una me quedaría con Memorias de Africa, tiene un significado especial para mí.

4- Tipo de música: Clásica y pop. Según para qué momento.

5-¿Casa o piso?  Casa, sin ninguna duda

6-¿Dónde y con quién pasarías el puente próximo? Con todos juntos, el lugar lo de menos, aunque por pedir New York.

7-¿Usas tacones? Sí, generalmente sí, no zancos enormes, pero sí un poquito de tacón para el día a día y los taconazos de vez en cuando.

8-¿Pelele o vaqueros para tu bebé?para las que no tenéis bebés ¿vaqueros o falda? Diré que cuando eran bebés llevaron peleles y capotas, mucho lazo y mucha blonda

9-¿Turismo cultural o de descanso? Ambos. Y si puede ser un viaje que reúna los dos mejor. Aunque reconozco que el último viaje que hicimos el Padre de las criaturas y yo solos, por primera vez pasamos de la cultura nos fuimos de descanso puro y duro, lo necesitabamos.

10- Tu mejor viaje... ufff no sé, de todos ellos  no sabría decir cuál de ellos fue el mejor, me quedaría con tres, el viaje a Nueva York fue especial, el crucero por las Islas Griegas tanta Historia, impresionante!!, Isla Mauricio fue sencillamente espectacular, eso sí descanso y relax puro y duro.

11-Viaje pendiente... Egipto


lunes, 27 de enero de 2014

¿Iguales?

Me siento fatal, tengo un trancazo del quince y no puedo ni con el alma, me duelen todos y cada uno de los huesos de mi cuerpo, no sé si tengo fiebre porque total para qué voy a ponerme el termómetro si hay que seguir funcionando, toso con una tos de perro que asusto al personal, pero aquí estoy, ni un sólo día me he quedado en casa.
He madrugado y llevado a Peque al cole, para luego ir a trabajar. He bajado a recoger a LaMediana al autobús que la trae desde la universidad a las 9.30 de la noche. Entremedias he puesto lavadoras, he hecho compra, comidas, cenas ... vamos lo de siempre.
Así que os estaréis preguntando y ¿por qué nos cuenta su vida? pues señores porque estoy  hecha una piltrafilla y lo único que no he hecho es andar por este mundo 2.0, el resto todo exactamente igual y además incrementado porque el padre de las criaturas ha estado malito, prubitin.


Un gripazo exactamente igual, pero la diferencia es que él sí se ha puesto el termómetro y claro está tenía fiebre así que ¡ayyy que malo estoy!! y se ha quedado en cama, moqueando y tosiendo. Para evitar que anduviera además como alma en pena por la casa le he mantenido encerrado en su habitación así no nos andas esparciendo tus virus por la casa, aquí tienes todo lo que necesites y ya te traigo yo lo demás. Como consecuencia de mi ofrecimiento, que no dudó ni un minuto en aceptar, me he pasado el día escaleras arriba y abajo no te quiero dar la lata, descansa que estás mala, y cuando puedas ¿me traes un zumín de naranja? también la versión si vas a bajar y hacer compra me compras .....
Por ahora los virus nos los hemos quedado nosotros ¡qué egoistas y malos padres! todos toditos para  nosotros y las niñas, al menos de momento, van librando. Claro que el otro día Peque andaba con una mascarilla hospitalaria por casa haciendo el payaso, muy ella, a ver si me vais a contagiar y me pongo yo mala y sin salir el sábado, ahí muy solidaria ¡que no se diga!, nada de no me quiero poner mala y así ayudarte, pensando en sus papis, no, eso ni se les ocurre, a ninguna de las dos porque LaMediana también soltó su perlita a ver si me lo vais a pegar después de estar tres semanas de exámenes  sin poder salir y este sábado que tengo cumple no me vaya a poner mala ¡fus fus!

¡Ojo! estoy en la oficina, suena el móvil, es el padre de las criaturas para preguntarme qué tal estoy (él hoy también ha ido a trabajar) y cuando consigo hablar, entre toses y con una voz fatigada como si acabase de escalar el Everest, me dice si es que tenías que quedarte en casa, aunque te levantes para llevar a la niña al cole y así me echas una mano, luego deberías volver a casa y no ir a trabajar.  Ojiplática, así me he quedado. A ver señor mío, si tengo que levantarme a las 7.00 para llevar a la niña al cole, pues casi que ya tiro y sigo ruta hasta la oficina ¿o no?, otra cosa sería que me quedase en casa, en la cama calentita, entonces casi que me lo pensaría y no mucho, pero ya una vez levantada y espabilada... ¡ay Señor! dame paciencia....

Esta imagen define muy bien cómo afrontamos las cosas de manera diferente


lunes, 20 de enero de 2014

De palabros y otras expresiones singulares

Hace tiempo que ya había dicho que algún día escribiría un diccionario mifamilia/mundomundial. Y aquí está.

Empezaré diciendo que los primeros "palabros" de tan singular diccionario, lógicamente, comenzaron con Primogénito hace ya un montón de años y fueron pasando no sólo de un niño a otro, sino que en mi casa nadie compra por ejemplo, un periódico, sino que se compra el piriquico o se ve el documental de tirirones (tiburones). No existen los ciervos, son bambis. Volamos en vión. Y a los que montan en bici son, sí pues eso, biciclistas. ¿Un nombre de chica que empiece por U? ¡Ugenia! como la profe de inglés!! obvia decir que se llamaba Eugenia, y en esta santa casa ya no existen ni las Eugenias ni los Eugenios, son todos Ugenia! Aunque lo mejor de todo fue estando de vacaciones el día que nos dijo, por aquel entonces pobrecito mío no sabía lo que le esperaba y aún era hijo único, quiero ir al Castillo del Conde pero el niño, no, no sabíamos de qué hablaba, no, mejor puntualizo, sabíamos dónde quería ir, a un Castillo en Alfaz del Pi donde se celebran cenas con espectáculo medieval, pero no entendíamos lo del niño, tras repetir lo mismo un par de días le preguntamos qué quería decir y muy serio nos dijo que vamos al Castillo, yo como todo lo del plato, de verdad, pero el niño no lo cogemos lo dejamos las carcajadas debieron resonar en todo Alicante porque el anuncio decía "cena con espectáculo x dinero por pareja y un niño gratis" desde entonces cada vez que en la radio, tele o cualquier otro medio vemos el típico anuncio con la coletilla y un niño gratis siempre hay alguien en casa que dice pero no lo cogemos . Hay veces que cuando me quejo de alguna de las niñas él dice siempre y mira que te lo dije que no cogiéramos el niño, no me llevastéis al castillo y de premio dos niñas!!!

De Pre tenemos la expresión "papatos de pinceza" dícese de los zapatos infantiles de niña tipo merceditas y de charol, suyo también es "pegañosa" por pegajosa, "mimitinos" por mimos. Suyo es cusi, para referirse a alguien con cariño, ¿origen? probablemente viene de cusina, cosina, pero se desconoce su origen.
También es cosecha propia "alma de pollo" que viene a ser la versión propia de "alma de cántaro", hace poco nos contaba que un día en la facultad la oyeron llamar a una de sus amigas "alma de pollo" y le preguntaron qué era eso.

Pero la reina de los "palabros" y expresiones singulares es Peque. Y desde bien pequeñita, tendría un año y los Reyes Magos conocedores de la admiración que tenía por los Teletubbies, le trajeron uno, el verde. La niña lo bautizó como Po, no se separó de él ni un minuto, incluso a día de hoy, no son los Teletubbies, sino Po.

Peque inventó el término "mongolo" que más adelante cambió por "retromongo" ambos fueron concebidos en un primer momento hacia sus hermanos, y luego pasó a ser aplicable a todo aquel que se lo mereciese, ¿significado? buff creo que sería dificil de explicar.

También de su cosecha es "majosa" palabro que utiliza cuando se refiere a alguien que ha hecho algo bueno (tuit colgado por ella  que majosa es  (Pre) que me da el yogurín como si fuese un bebé) "feosa", "monosidades" para definir algo bonito.  Cuando hay que dar por terminada alguna conversación que no gusta "posvaleok" todo así seguido y sin parar a respirar y dígase tal cual está escrito, no versión okey sino ok. Desde hace un par de años, más  o menos, pasa el día diciendo "no me enerves" "mira que me enervo toa" la primera vez que lo dijo para regocijo del resto de la familia y ante la cara de incredulidad de oirla decir tal cosa nos soltó "¿qué pasa que yo no puedo ser "listosa"?

Peque también acuñó la expresión kinder good para referirse a los kinder bueno de toda la vida, razón aquí , http://unminutodenuestravida.blogspot.com.es/2013/04/kinder-good.html
Y un par de frases muy de nuestra casa son ¿tú me ves preocupad@ a mí? pues ya sabes, y otra muy nuestra cuando alguien cuenta que quiere hacer algo es ya tardas.

sábado, 11 de enero de 2014

Tontás

Bufff esta vez va a ser una tontá pero de verdad, entre unas cosas y otras ni me acordaba y aquí está, ya es día 11 y yo sin comenzar, y además es sábado, qué diréis que mejor en sábado, pues no señores no, que una de lunes a viernes trabaja delante de un ordenador toda la mañana y así en día laborable pues siempre es más fácil entre expediente y expediente tener san google abierto y el blogger, ir escribiendo y sin que te dés cuenta  ¡voilá! ya tienes la entrada hecha. Pero no, hoy es sábado y para empezar, no nos engañemos, no me levanto a las siete de la mañana que los sábados están hechos para dormir la mañana, al menos un poquito, y luego toca correr a hacer la compra para la semana y echar pestes por la boca cuando me tiro una hora, sí señores, sí, que no aprendo, y todos los sábados me tiro yo una hora de cola en la pescadería mientras refunfuño el próximo sábado no me pasa, madrugo, ya verás. Y por si fuera poco, este sábado toca preparar la maleta a Primogénito que mañana se me va de nuevo para la pérfida albión otro trimestre más, sniff sniff. Bueno pues eso que vamos a por la tontá y que sea lo que Dios quiera.

Así que como no tengo tiempo ni mucho ánimo que hoy parezco un alma en pena, la tontá de hoy se la dedico a Peque y a Pablo Alborán  El nuevo ídolo de la música española. Todo empezó en  una noche de mayo el día que colgó un par de vídeos suyos sentado en un sofá blanco con su guitarra en youtube, las redes sociales hizo el resto. Ya suspiraban por él sin tan siquiera haber sacado un album.

Dice la wikipedia, que es  muy lista y siempre nos saca de grandes aprietos , que nació en Málaga en mayo de 1989, podía congelarse así un poquito hasta que yo me haga un poco más mayor, Peque dixit. Desde muy joven empezó a interesarse por la música recibiendo formación en diversos instrumentos como el piano o la guitarra clásica, flamenca y acústica y aprendiendo a cantar con músicos profesionales en Málaga y Madrid (más wikipedia).
Como ya conté,http://unminutodenuestravida.blogspot.com.es/2013/07/peque-va-de-concierto.html el pasado julio Peque con sus amigas y yo con las mamis fuimos al concierto que dió en Gijón. Estuvo muy bien, nos gustó a todas, niñas y mamis, una de las mamis, M., decía entre risas y para escándalo de las niñas que nos rodeaban "no está nada mal el chico" para a continuación puntualizar "como yerno, niñas, como yerno". Las niñas todas, sin ninguna excepción, completamente enamoradas de él, y la verdad es que completamente entendible, el chico es guapo, pero no resulta empalagoso y en concierto en directo suena hasta mejor, tierno y sensible en algunos temas y cañero en otros, aunque os parezca imposible, como decía V. "si hasta hemos pegado saltos, increible".
ctv-eyf-alboran  Aquí me miraba a mí, mami, sólo a mí
LNE GIJON  Ese gesto mami, lo hizo porque yo lo hacía, mientras las demás hacían el corazón, yo siempre a mi historia.
LNE GIJON Me cantaba a mí sola mami y cuando se emocionó, ainss casi lloro, pobre, me dieron ganas de llorar y todo ainss
Peque desde entonces vive pendiente de cada aparición en la tele, ya sea en una entrega de premios o en algún especial. De regalo de cumple pide "24 horas con Pablo Alborán, mami porfi",


un día entre risas en el coche le preguntaba LaMediana qué haría si un día le viese aparecer en casa y ella muy  melodramática hiperventilando ya sólo de pensarlo respondía "me muero literalmente, pufff me daría algo, ¿te imaginas? ayyy ayyy uyyy" a punto del ataque de ansiedad jajajajaja
LNE GIJON Aquí  marcando músculo para deleite de niñas y mamis
Y hasta aquí la tontá de hoy, y ya mismo comienzo a preparar la próxima, no me vaya a pasar lo mismo que hoy ainssss, es que no  se puede.
Os dejo con, quizás, la canción que más me gusta de este malagueño salao para días como el de hoy, es del concierto de Gijón.



nota al margen, si por un casual esta tontá llegase al entorno de Pablo Alborán y sabiendo que nos arriesgarnos a terminar con Peque en urgencias víctima de un ataque de ansiedad (no es la primera vez, pero eso ya lo contaré otro día),y sin falta de que sean 24 horas, algún detallito para la niña no estaría mal, no os podéis imaginar el regalazo de cumple que sería para ella, que son 16!!!

Y aquí las tontás de este mes
Nieves -- (Avernolandia's blog)
Covadonga -- (Diario de una familia con adolescentes)
Maite   -- (El sitio de mi recreo)
 Miguel  --  (Entre el olvido y la memoria)
Rafa      -- (Escribir por afición)
Mª José -- (La boticaria desquiciada)
Anabel -- (La puerta deshecha)
Marinel -- (Letras derramadas)  
 Lehahiah-- (Los sueños de Lehahiah)
Mandarica -- (Mejor será que corras)
Luisa -- (Mis ideas cotidianas)
Yeste -- (Mis queridas personas)
Bypils-- (Nonperfect.com) 
Inma -- (Territorio sin dueño)


miércoles, 8 de enero de 2014

Peque

Ayyy mami, que mira que montonazo de cosas me quedan aún y mañana examen así me recibía ayer Peque cuando llegué a casa tras mi primer día de trabajo después de las vacaciones navideñas y es que todos aquellos buenos propósitos del último día de cole del trimestre se quedaron en eso, en propósitos. La realidad es que ayer, siete de enero a las tres de la tarde, Peque tenía la mesa de estudio como un campo de batalla, todo eran folios y libros abiertos, en el suelo más libros, en la cama... Aunque en honor a la verdad tengo que decir que sí la ví estudiando, o haciendo que estudiaba, los primeros días de vacaciones sí lo hizo, ahora que lo pienso, concretamente, hasta el día 2 que empezó a atacarse de los nervios, parte porque SSMM los Reyes ya se iban acercando, sí lo sé, tiene quince años pero sigue siendo así, y parte porque ese día les confirmaban que sí podían acudir a la verbena del Tenis, y eso ya eran palabras mayores, su primera fiesta nocturna.

Así que nos encontramos a siete de enero y las cosas a medias. Claro está que para no ponerla nerviosa no digo nada, me muerdo la lengua, que un día se me caerá de tanto  morderla y la dejo en su leonera de habitación "esudiando".

Al salir hoy del cole, se sube al coche y a la pregunta ¿qué tal el examen?, me contesta sin pestañear la práctica genial, creo que todo bien, eso sí la teoría no sé, o todo bien o fatal. Así, sin medias tintas, para matarla, porque si la práctica bien, quiere decir que lo sabe hacer, y si nos falta teoría .. lo que nos falta es estudio, ¿o no? Por cierto, hablamos de Física y Química de cuarto de la ESO....no me diréis que para matarla...

Después de comer se sentó diez minutos, más o menos, a ver la tele y sin que yo le dijese nada, se levantó y dijo me voy a pasar una tarde divertida con Sociales, que mañana tengo examen

Y ahí está pasando una tarde divertida con Sociales...

martes, 7 de enero de 2014

Resumen

FELIZ AÑO  

Tras haber estado desaparecida durante todas las fiestas, vuelvo a estar por estos lares y, como suele pasar cada comienzo de ciclo, ya sea de curso o de año, cargada de buenas intenciones y muchos "de este año no pasa". Una de esas buenas intenciones es la de estar por aquí con algo más de asiduidad, así como por twitter, que lo tengo pelín abandonado. Otra es la firme concienciación "de ahora no pasa" de ponerme a régimen, después de leer el post de La boticaria desquiciada  http://laboticariadesquiciada.wordpress.com/2013/12/16/la-dieta-milagrosa/ , ¿no voy a tener yo la fuerza de voluntad suficiente? ainsss no sé no sé, me ayudaré de las recetas de la niña de la boticaria http://honeyandfigskitchen.com/ . Ya os contaré si de esta sí o nos hemos quedado en otro año  más y más de lo mismo....

Estas fiestas han dado muchos momentazos, propios de tener dos hijas con 15 y 18 años, que por un lado piden maquillajes, tacones, salir el día de Nochevieja o ir a la verbena de Reyes del Tenis y por otro osos de peluche y películas Disney. El día de Nochebuena tocó cena con la familia del padre de las criaturas, noche divertida para todos, niños y adultos, para felicidad de mi suegra, que le encanta vernos a todos reunidos, algo que antes ocurría todos los domingos en la comida que ella organizaba y que desde hace un tiempo ya no hace y es que los años van pesando. Las edades de los niños oscilan entre los 22 y los 2 años y medio de la más pequeña, porque el de 22, Primogénito, no quiere sentarse a la mesa de los adultos, prefiere hacerlo con sus primos y así picotear al de 12, que siempre, casualmente, termina sentado a su lado. Son una pandilla guapa, sobretodo la que forman cinco de ellos que van seguidos, desde los 18 de LaMediana hasta los 14, uno cada año, lo pasan bien juntos.
A lo que iba que ya estoy yo por las ramas.
Este año se les antojó a ambas  unos ositos de peluche enormes que vieron un día que fueron a hacer la compra conmigo, Peque empezó a decir que ella quería el gitanillo, así que ni corta ni perezosa toda chula yo, decidí que para el día de Nochebuena como regalo, y no fui la única. Agotado. Así que tras hacer la compra me lancé a la búsqueda del "gitanillo" en cuestión, encontrado en otra gran superficie llegué a casa con el coche lleno de bolsas tal parecía que al día siguiente comíamos un regimiento en casa, sólo eramos siete,  y los osos sentados en el asiento trasero tapados con abrigos varios. El día de Navidad, mucho más tranquilo, a pesar de que me tocó cocina y preparar todo. Tan sólo nosotros con mis padres, sobremesa infinita con Peque y LaMediana mimando a su abuela, que para su escándalo les dijo entre risas que ella pensaba durar hasta los 120 años!!!
  LaMediana y su osito
 Peque y su "gitanillo"
La Nochevieja, pasó entre risas en la cena con Peque y sus tonterías, intentando convencer a su hermana para que no saliera, y el atragantón año tras año comiendo las gominolas con las campanadas, que bien pensamos que terminaba todo fuera... Llegada la hora los dos mayores se fueron de fiesta y se terminó la noche.
Tras unos días en que tanto el padre de las criaturas como yo terminábamos extenuados buscando, eligiendo, autoconvenciéndonos en algunos casos,  llegó el gran día de Peque, decir que desde el día anterior no es que estuviera histérica no, lo siguiente. El día 5 Peque junto con sus amigas asistió a su primera fiesta de noche, la Verbena de Reyes del Tenis, lo que conllevaba su primer vestido de fiesta y sus primeros taconazos, la suerte de tener una hermana y utilizar las dos la misma talla, es que llevó exactamente lo mismo que LaMediana para la fiesta de Nochevieja. Se pasó la tarde planchándose el pelo, probando cómo maquillarse..., no tenía hambre, no quería comer y todo eran problemas de cómo y dónde quedar todas juntas para llegar todas a la vez.
  Así de monísima estaba ella esperando que llegasen a buscarla


LaMediana pedía socorro "mami además de que es totalmente inaceptable que yo esté ya con el pijama puesto y mi hermana pequeña preparada para irse de fiesta, está a punto del ataque de ansiedad, socorro, llévatela de aquí" Para mi fortuna, el padre de L.A. pasó a recogerla para llevarlas y también se encargó él de recogerlas más tarde y devolverlas a casa. ¡¡A las 5.30 de la mañana llegó!! "es que había mucho atasco de coches porque todos los padres estaban allí a la vez y luego hizo recorrido turístico por todo Gijón, porque bajó él a todas, como tiene coche inmenso...". Eso sí, según entra por casa con los pies destrozados "me debe sangrar todo me duelen muchísimo" lo primero que hizo fue intentar "escucar" el salón a ver si los Reyes ya habían pasado, como sus regalos siempre se veían muy seria dijo "es que se me olvidó poner los zapatos ¿los dejo ahora?"
A la mañana siguiente, y a pesar de sus edades, a las diez de la mañana ya estábamos en pie, la misma ilusión de cuando eran pequeños, las caras parecidas, ilusión, alegría, risas. No hay foto del momento, pero la cara de Peque cuando descubrió su cámara de fotos reflex, todo un poema, o la de Primogénito con su coche de colección para el Scalextric y LaMediana chillando "bien, La Sirenita como pedí" y corriendo a vestirse que había que salir a casa de los abuelos a ver qué habían traído en las demás casas....
A grandes rasgos ha sido este el trascurso de estos días, entre comidas y compras, así he pasado mis vacaciones.
Ahora vuelta a la normalidad, hoy nosotros, mañana Peque, después LaMediana y el día 12 ya vuelve Primogénito a Londres. Eso sí, como ya decía al principio, por mi parte llena de buenas intenciones, muchos propósitos y algún que otro proyecto. Unos saldrán adelante, otros se quedarán por el camino y algunos ni siquiera pasarán de ser un propósito o un proyecto. Pero que no se diga que no comenzamos el año motivados.