viernes, 30 de mayo de 2014

Seguimos por aquí

Sigo aquí, que sí que seguimos todos vivos, bien y yo sigo por aquí, lo que ocurre es que ando más liada que la pata de un romano y no me da la vida para ello. No es que esté pasando por un vacío de ideas, ni mucho menos, que en esta casa esto es un sin parar continuo y han pasado muchas cosas, lo que ocurre es que el día tiene las horas que tiene y una ya tiene una edad por lo que también el agotamiento no sólo físico se empieza a notar, la necesidad de vacaciones ya va siendo apremiante y a partir de cierta hora de la noche, que sería el momento que tendría para ponerme a ello no me quedan ya ni ganas de encender el ordenador y las neuronas deciden que ya han hecho su trabajo del día.
En estos quince días, me he dado cuenta gracias a SaraM que me preguntó que dónde me metía, que han sido 15 días sin decir ni hola, no tengo perdón de Dios, ¡¡¡que abandono!!!, bien lo que decía que en estos quince días ha habido mucho y de todo, abunda lo bueno, eso sí.
El miércoles, sin ir más lejos, celebramos el cumple de Peque y de mi madre, dieciséis añitos ya, ayyy qué rápido crecen y cómo pasa el tiempo. Desayuno especial, con lo que más le gusta que son las galletas de jengibre de Balbona (una de las mejores pastelerías de aquí) y un carbayón (pastel no el hombrecillo natural de Oviedo) y, para cenar pizza del Dominos, mi idea era salir a cenar los cuatro, pero tenía clase particular de mate y salió muy tarde y cansada, así que la cena la dejaremos para otro día.




Durante estos días, LaMediana ha vivido en un sinvivir, exámenes finales en su primer curso de la Uni, de momento va todo bien y con bastantes buenas notas, eso sí, ayer me despaché agustito con ella, porque puede y debe sacar mejores notas, a ver que no me quejo que la niña lleva una buena media, pero es que estudia los dos últimos dias, confesado por ella, que no me estoy inventando nada. ¿Por qué conformarse con notables cuando puede aspirar más? ayer intenté hacerla razonar un poquito, no sé si lo conseguí, pero si su idea es hacer un buen máster cuando termine, necesita buenas notas, no normalitas y  si una de sus ideas es presentarse al PIR pues ya os podéis imaginar que con las pocas plazas que hay necesita un curriculum perfecto. Pero bueno, tengo que decir que estamos contentos con ella. Lo que ocurre es que según sus propias palabras "si estudio más no tengo vida social, y eso no, por ahí no paso" claro, que le gusta más la fiesta que a nadie. El domingo fueron sus primeras elecciones, a las que acudió presta y veloz, con la ilusión de esa vez primera en la que acude a las urnas "ahora ya sí que sí soy mayor".
Peque por su parte está también con exámenes, con cumples, con la cabeza en todo y en nada y por supuesto, seguimos con sus veletadas. El domingo se fue a hacer la peregrinación a Covadonga con el cole. Toda una experiencia de la que llegó el martes por la tarde agotada pero contenta, encantada y con la intención y el ánimo de apuntarse a hacer el Camino a Santiago con el cole este verano. Han sido tres días de caminata, divididos en 20, 40 y 20 kilómetros, cargados con la mochila, saco y esterilla para dormir, la primera noche durmieron en un asilo de ancianos y la segunda en un albergue, iban unos cuarenta alumnos con los tres tutores (uno por cada sección) y Juanjo y su guitarra (el cura responsable de la pastoral en ESO). Llegó totalmente encantada con la experiencia, con sus compañeros, con los profes, sobretodo con B., su tutor, "se portó mami se portó" vamos que si hubiera alguna mínima duda de a quién iba a elegir como tutor personal con el viaje se disiparon todas. La peregrinación comenzó el domingo por la mañana en el patio de la Virgen Inmaculada en el cole con la bendición y una oración para que la Virgen Inmaculada les acompañara en el camino, y así lo hizo, porque amenazaba un cielo negro que poco a poco fue aclarando, y aunque les cayó un poco de lluvia durante esa primera jornada "tampoco fue mucho, un poquitín, con el chubasquero era bastante, el lunes unas gotas un ratín y nada más y hoy solazo y calor"



Primogénito con los últimos exámenes, si Dios quiere, esta semana de estudio entre una tanda y otra. Atacadito de los nervios y viendo que está a puntito de terminar otra etapa, aunque prevee hacer un máster, así que de momento, lo de volver a casa, seguirá siendo como el almendro en Navidad... nos tendremos que conformar con vacaciones, en menos de  un mes esperamos tenerle de regreso ... momentáneo.

Prometo intentar no tardar otros quince días en pasar por aquí.


miércoles, 14 de mayo de 2014

España y el inglés

Y no me refiero al inglés como  ese señor procedente de Inglaterra que viene a Benidorm de vacaciones, no, si no como idioma, sí sí, señores el inglés es un idioma, que muchos no saben que existe.

Nunca pensé que ver eurovisión con las niñas me diese para dos entradas, tan dispares las dos, pero sí. No sé si habréis oido o leído durante estos días oit points, llegó a ser trending topic en twitter, y fue ni más ni menos que uno de los múltiples gambazos de la encargada de conectar en directo y dar la puntuación de España en el festival. A ver, ¿me van a decir que no hay ningún periodista capaz de hablar bien inglés? vamos, que hizo bueno el relaxing cup of café con leche de Ana Botella. Lo siento por ella, no sabía quien era, ahora sí, lo peor es que unos días antes había hecho una entrevista en la que decía "Es una responsabilidad muy gorda, espero no ponerme nerviosa y que mi pronunciación en inglés sea correcta’. Está convencida de que, ni el inglés tampoco va a ser un impedimento para hacer un trabajo de 12 puntos, porque su nivel es "más que correcto" 

¿correcto? ¿nivel correcto para qué? de vergüenza, de verdad, es vergonzoso que nuestro sistema educativo tenga un nivel tan bajo, porque está claro que ella considera que tiene un nivel correcto de inglés pero claro, comparándolo ¿con quién? ¿con sus compañeros de estudios, con el gitano que vende en el mercadillo los tomates a los guiris? porque está claro que nadie, nadie, con un verdadero nivel correcto de inglés dice oit points, ni congratuletions, ni los of quises,... en fin, un despropósito.

Y es que, nos guste o no, el inglés es fundamental en la vida, viajes donde viajes con el inglés funcionas perfectamente, aunque no sea su idioma, doy fé de ello, en cualquier comercio, restaurante te atienden en un perfecto inglés, por el contrario, pobre del inglés que venga a nuestro país y pretenda hacer algo fuera del hotel, y encima nos quejamos, que para eso además somos muy chulitos "que aprendan español si vienen a España de vacaciones", perdona, pero igual que yo puedo ir a Alemania sin tener ni idea de alemán y me atienden y me entienden perfectamente en inglés, aquí tendremos que estar a la misma altura, ¿o somos más chulos que nadie? que somos un país en el que hay muchos pueblos y ciudades que viven del turismo y no del nacional, no, del extranjero. Y como somos quejones a más no poder, nos quejamos de que vamos, nosotros sí, a un hotel en Tenerife, por poner un ejemplo, y más de la mitad de la plantilla son extranjeros ¿y nos extraña? no debe extrañarnos, porque ese hotel vive en su mayoría del turista extranjero y si el nivel de inglés de los trabajadores españoles es "correcto" tipo Ana Botella o Carolina Casado, pues está claro que así no se puede dar un buen servicio.

Parto de la base que el sistema educativo español está mal, no se le da la importancia que tiene a los idiomas, y no me refiero al galego, catalán, eusquera o bable, no. Desde los 3 añitos se debe dar inglés y no una hora o un par de ellas a la semana, no, se debería dar la mitad del horario escolar en inglés, hacerles oido, y no con la profesora que tiene "nivel correcto" si no con un inglés nativo.  Y así, conseguir que nuestros niños sean bilingües, mucho speaking y mucha comprehension, no sólo se trata de tener una buena gramática, hay que tener mucha soltura y no soltar por la boca "los of quises from espain" y quedarse tan ancha. Que con cada cambio de gobierno tenemos nueva ley de educación, quitan horas de otras asignaturas para poner otras nuevas inventadas. A ver, señores, un poco de seriedad, el inglés es fundamental, tan fundamental como las matemáticas o lengua, igual que a los niños con tres años empezamos a enseñarles jugando los colores, los números, las letras, de igual manera se les puede enseñar el inglés, jugando, con películas de dibujos animados, con canciones.

Yo soy de inglés, siempre he estudiado inglés en el colegio, sin embargo, en parvulitos (para los de la LOGSE, LOCE, etc, actual Educación Infantil) había una monja francesa en el colegio que nos enseñaba también algo de francés, nunca más dí francés sólo ese año y sin embargo, la canción que nos enseñó todavía la sé Aloutte gentille aloutte . ¿Por qué? pues porque era una canción,  nos la enseñó jugando y a esas edades los niños son como esponjas, todo  lo que aprenden se queda, y está claro que a esa edad hay que aprender de manera divertida y entretenida. Otra cosa es la lista de verbos irregulares de inglés, que sí que me la sé de memoria pero eso fue a base de amenazas subliminales de nuestra querida profe.
 
Así, que si desde aquí alguien lee esto, independientemente de si gobierna o espera gobernar, no podemos seguir con este nivel tan bajísimo de inglés, en general. Que sí que ya sé que a los niños no se les puede poner jornadas más largas, y que es importante todas las materias que dan, pero señores míos así no se puede seguir, algo habrá que hacer, o seguimos así, haciendo el ridículo internacional cada vez que alguien abre la boca.

domingo, 11 de mayo de 2014

Tontás... y van...

10 de mayo, domingo, toca escribir una nueva entrada en las maravillosas Tontás de Yeste, que a estas horas estoy segura que anda por ahí como alma que lleva el diablo, acordándose de mí, de mi familia porque son las cinco de la tarde y aún no he colgado nada. Pero, ahora empiezo con mi rosario de disculpas, es domingo y se me había olvidado, cuando me di cuenta no podía ponerme a ello y cuando me puse el ordenador hizo puff y se murió, palabrita del NiñoJesús, muerto matao se quedó. Ya, ya sé que no es disculpa que tenía que tenerlo hecho antes y desde el móvil publicar e incluso dejarla programada, que sí que lo sé, pero .... soy así, siempre "viviendo al límite" Peque dixit.
Así que aquí estoy, una vez reiniciado reseteado y renoséquémáscosas el dichoso ordenador, más vale tarde que nunca ¿no?, y no sé por donde voy a empezar. ¿qué esto ya lo habéis oido antes? sí lo sé pero es así...
Así que empiezo barajando opciones, voy a la wikipedia y busco, no me apetece, también puedo escribir sobre las películas, docudramas de las tardes de fin de semana, en estos momentos tengo una en la tele y de verdad, son todas iguales, ya sé que el marido es malo malísimoy el poli es listo listísimo "seguirá indagando" acabo de oir que dice. Pero no me convence nada, me queda una tercera opción, no sé si no entrará en las normas pero allá voy, Eurovisión

Ayer tocó ver el festival con las niñas, de unos años a estar parte se han hecho adictas, más que por las canciones por todo lo que lo rodea, estilismos, etc. Yo recuerdo los festivales de mi infancia, claro que no había más que ver ese día, los piques que si no nos votaba Francia que si Portugal. Recuerdo muy claramente el año de Betty Misiego y los niños, en fin el estilismo para matar a alguien, no me digáis que no, aunque lo peor de todo no fue eso, si no que después de que parecía que la canción había gustado porque íbamos ganando, eramos los últimos en votar y toda España ilusionada porque ganabamos, pero no, va España y le suelta 10 puntos a Israel (a los que ganábamos por 1 punto).

Creo que ahí empezo el declive de España en Eurovisión. También mi relación con el festival, aunque no, creo que se rompió el día que salió Remedios Amaya descalza y su 0 points. Y así siguió hasta que el año que salió el friki aquel del Chikilicuatre mi hijas se engancharon al programa. Ahora, a excepción del año pasado que Peque estaba en Glasgow y así y todo lo comentábamos por guasap, todos los años el sábado eurovisivo las tres vemos el festival juntas, riéndonos y es que cada año se supera en frikismo.

No sé si lo habréis visto, pero ayer hubo de todo, las gemelas rusas que parecía que una se comía la comida de las dos, el anuncio de La Lechera porno de Polonia, flipante, ojipláticas estábamos viendo aquello, los teletubbies, una mala copia de Civera (malo pero malo malo), una Xena princesa guerrera, y Parada con vestido de sirena, que vamos que llamarse Conchita, tela, otra copia, esta vez de los One Direction, y todo así, se salvavan pocos muy poquitos, entre ellos la española. Que cantasen bien, pocos muy pocos, también la española esta vez estaba entre ellos.

Y llegó el momento de las votaciones y se acabó todo, ya se sabe a quién va a dar cada uno los votos, y es que esto no es lo mismo desde que la URSS ya no es un único país y ahora son ciento y la madre y, claro, contra eso no hay quien pueda, pero... este año todos contra Rusia, desde luego que pobres chicas cada vez que les daban algún punto el público les abucheaba y tampoco es eso, así que ¿quién gano? pues no quien más se lo mereciese musicalmente hablando, sino el que más espectáculo dio, aparte de las polacas y su peli porno, y quien iba a hacer más daño a Rusia y su política homófoba, pues sí efectivamente Conchita (Wurst) Embutido, que digo yo que siendo ese su nombre artístico, no sé pero podría haber puesto otro ¿no?. Y como tras saberse ganador le dijo a Putin «No sé si está viendo esto ahora, pero si lo está, le diría que somos imparables.



Vamos, que sorpresa ninguna, que si no fuera porque ver con las niñas eurovisión supone una noche de risas, comiendo "cochinadas", chuches y chocolates, riéndonos con lo que vemos aparecer en pantalla y con los comentarios que hacen, vamos que lo iba a ver Rita La Portera.

Aquí el enlace la resto de las Tontás, que estoy segura fueron publicadas en tiempo y forma

martes, 6 de mayo de 2014

Día de la madre

Me negué a escribir esta entrada el domingo, porque no, porque yo soy así. Porque iba a ser una más de las miles de entradas ñoñas, de niños estupendos y  madres babeantes. Así que esperé un poquito, para no llenar más de babeos la red, y como bien es sabido, en esta casa pasamos de un extremo al otro en cuestión de segundos, sólo era cuestión de tiempo.
El domingo fue un día especial, se levantaron "temprano", hay que tener en cuenta que era domingo, que les gusta dormir y vaguear en la cama más que a las mantas, que  habían llegado a casa pasadas las doce de la noche y habían estado dando la lengua en la habitación hasta las tantas. Pues eso, que se levantaron y fueron directas a mi cama, se tiraron encima, me achucharon y me dieron sus regalos, las achuché, se lo agradecí, LaMediana avisó "que sepas que Primogénito también participa, me dejó el dinero antes de irse" , y el padre de las criaturas puntualizó "y a mí no me han pedido nada, ni aportación monetaria, ni ayuda, nada" a lo que Peque replicó "ya somos mayores y salimos solas de shopping pero se admiten aportaciones ahora, que así me recupero un poco que me he quedado muy gastada"
No contentas con eso, para babeo materno, por si no hubiera tenido suficiente, también me felicitaron vía instagram, que estas niñas son muy modernas, y así hacer público el amor maternofilial que nos profesamos.







Me hizo gracia ver que las dos ponían fotos de ellas con la misma edad, según ellas no se había puesto de acuerdo, no sé yo, mucha casualidad me parece.
Pero todo en esta vida pasa, todo tiene fecha de caducidad y cuando hablamos de la paz y la armonía del hogar, más, porque lo que está claro es que con ellas en casa aunque el día hubiese empezado de la mejor manera posible, y se mantuvo bastante apacible durante todo el día, según iba terminando el domingo y acercándose el fin del día, el humor de Peque fue cambiando, tampoco es que LaMediana ayudase, ambas iban torciéndose por momentos, se acababa el puente y la vuelta a la cruda realidad del mes de mayo, últimos exámenes,  se acercaba peligrosamente. Así que si la mañana había sido amor empalagoso y ñoño, a última hora de la tarde ya había miradas torcidas por casa.
Al final el día terminó como empezó, con ellas en mi cama mientras las tres veíamos Mentes Criminales, que a pesar de que el padre de las criaturas no entiende cómo podemos ver esas cosas para irnos a la cama, las tres tenemos muy claro que a pesar de que no entendemos muy bien por qué  nos relaja un montón, aunque Peque hace la apreciación de "sé que luego soñaré con muertos y policías, pero cuando sueño que soy el policía mola un montón lo malo es que cuando es a mí a la que persiguen".
P.D. Cuando alguien pide un favor en este mundo y además es tan chiquitito como esto, pues se hace, aquí os dejo este enlace http://www.seowebb.es

jueves, 1 de mayo de 2014

¿Qué toca hoy?

Ya he contado cienes y cienes de veces que en la adolescencia son como el Doctor Jekyll y Mr Hyde y que pasan de la euforia a la tristeza y del amor al odio en menos que un pestañeo, pero es que con Peque nos llevamos la palma.

Cada día, no cada minuto es diferente con ella, de pronto esta "pegañosa" a más no poder, encima de mí que no me deja ni respirar y al momento suelta un bufonazo que tiembla el misterio (que decía mi abuela y nunca supe muy bien qué quería decir).

Ayer por la mañana al ir al cole era una especie de fiera corrupia, una especie de demonio de Tasmania al que lo único que le faltaba era echar espumarajos por la boca, con el rabillo del ojo mientras conducía la vigilaba a ver en qué momento empezaba a echarlos. Allí la dejé, que la aguantasen sus amiguísisisisisisisimas del alma y el pobre B., que con ella tiene el cielo ganado, que sí que sí, que para ser su primer año como tutor de un curso de la ESO, vamos ha hecho un máster con ella, aunque el susto se lo va a dar el próximo año cuando ella le escoja como tutor personal, no sé si el próximo día que vaya a tutoría se lo diré para ponerle sobreaviso, aunque a lo mejor es peor y coge la puerta y se va del cole ante la que le espera, creo que me mejor me callo y en septiembre nos veremos las caras de nuevo. 


A lo que iba que me diluyo y me voy por los cerros de Úbeda, que aquí la doña lleva dentro un demonio de Tasmania pero también lleva a la niña más buena, más dulce y más sensible que pueda existir. Por poner un ejemplo, la pasada semana el padre de las criaturas se sometió a una pequeña intervención, de la que no habíamos dicho nada a nadie, bueno a mi madre que siempre siempre me lo saca todo, habilidad innata en ella que algún día contaré. Así que cuando recogí la niña a mediodía mientras subíamos para casa en el coche se lo dije, porque iba a ver a su padre con los puntos en la frente y no era plan de que le diera un jamacuco del susto. Contestó, como suele ser habitual en ella cuando no sabe muy bien qué decir, con un lacónico pos vale ok. Cuando vio a su padre en la cocina, de pie, no se atrevió ni a acercarse. Eso sí, desde entonces no falta el beso cada vez que le ve ni la mirada de reojo a la frente (no sé si espera ver salir de allí un alien). Pues ayer cuando la recogí en el cole, con los antecedentes de cómo la había dejado, creí que recogería a la reencarnación del mal vestida de uniforme, pero no, en su lugar me encontré con una niña que según se subió al coche comenzó a contar todo lo que le había pasado, lo que iba a hacer el fin de semana, y todo con una sonrisa en la cara. 


De momento hoy sigue en la cama, de un momento a otro y si no se dignan levantarse tendré que ir por ellas, miedo me da lo que me pueda encontar.....