lunes, 2 de marzo de 2015

paga adolescentes

La paga de los adolescentes: ¿Debe depender del grado de colaboración en casa? ¿Cuánto debe ser?

Comienzo advirtiendo que esto no es más que la opinión de una familia con tres hijos sin más. No pretendo sentar cátedra ni mucho menos, tan sólo contaros cómo organizamos en esta casa el tema del dinero y sus necesidades.

Qué entendemos son necesidades básicas y por tanto, subvencionadas, y qué dinero queda a su disponibilidad para que ellos sepan cómo organizarse con su dinero.

Son necesidades básicas que sufragamos nosotros, como si lo otro no, pero bueno, el material escolar, los libros de lectura que van pidiendo en el cole,  ahí reconozco que incluso los que no, pero me encanta que lean, la merienda del recreo, si cuando eran pequeños los niños salían de casa con su paquete de galletas o su bocata, lógico es que si en el cole tienen la oportunidad de comer un bocata recién hecho y yo me ahorro el trabajo y la discusión de hacerlo no, de pollo no, lo prefiero de lomo, no me gusta el pan de sandwich. Porque a ver, sí lo sé hay mucha madre abnegada que se levanta muy muy temprano y muy animosa y les hace el pan reciente al horno y su pechuga de pollo recién empanada o bajan a la panadería por el pan reciente, sí existen,  pero... yo no soy de esas, yo me levanto con el tiempo justito justito para arreglarme yo y salir corriendo. También hay muchos adolescentes que son ellos los que se levantan con tiempo y muy apañados se preparan sus bocatas y además dejan la cocina como los chorros del oro, pero... en el caso que nos ocupa, o sea , mi familia, no me tocó ninguno de esos en suerte. Me imagino que, entre otras cosas, porque no les enseñamos a ello. Y es que en esta casa no tenemos precisamente un despertar de esos de anuncio, más bien todo lo contrario. Así que, si en el cole está Pruden y sus bocatas, no voy a ser yo la que lo desaproveche, y mis hijos tampoco (LaMediana ahora que no está en el cole ya, a veces le da a su hermana el dinero para que le compre un pinchodePruden). Ese gasto, el del pincho, así como la comida de LaMediana el día que no puede venir a comer a casa es sufragado por nosotros. Eso sí, ese gasto sufragado no es a demanda. Tantos días de cole a x pinchopruden es tanto a la semana, vamos que si un día además del pincho se te antoja una chuche, la chuche la paga ella, ahora es Peque, pero está instaurado así desde la época de Primogénito, así como la comida de LaMediana, día que come en la facultad tanto el menú.

Entonces, ¿necesitan ellos dinero? sí, claro, porque salen con los amigos, y van al cine, de merienda o simplemente a sentarse en un banco y comer chuches, sí es importante que sepan que el dinero no crece en los árboles o como decía Primogénito de pequeño "mami metes una tarjeta en el cajero y sale dinero", también lo es que aprendan a gestionar su dinero, que sepan lo que pueden y no pueden hacer, y que si se les antoja "uyy ya sé que tengo un montón, pero he visto unos botines (o pantalones o camisa o bolso o...) pues que ahorren de su dinero y si no lo pueden comprar ese mes que esperen al siguiente.


Así que a principio de mes, en esta casa se abre la cartera y se da "la paga". Aunque hay gente que no está de acuerdo, en casa también "pagamos" cuando se realizan extras, no se considera "extra" hacer su habitación, ni cosas básicas en casa (sacar el lavavajillas, la lavadora, recoger su baño...), sino más bien lavar mi coche, ir a la finca en época de "pañar", cuidar a sus primas pequeñas para que así sus tíos puedan salir, o podamos todos pasar una comida tranquila sin pequeños "papipapi mamimami".

Leyendo un estudio de la Complutense sobre la radiografía del consumidor adolescente, saca como conclusiones

Los adolescentes gastan 4 veces más de su paga mensual en ropa, alimentación y tecnología  

6 de cada 10 adolescentes participan activamente en la compra de alimentación y productos del hogar 

Las chicas consumen para diferenciarse del resto y los chicos, para parecerse

Son marquistas para integrarse e infieles por naturaleza 

Para ellos consumir es importante y necesario, pero no está a su alcance en la medida que desearían 

Quieren ser más mayores de lo que son y se refleja en su consumo


¿Pensáis que es un fiel reflejo de la realidad de nuestros hijos? En mi caso, he de decir que no creo que se puedan gastar 4 veces más de su paga mensual, ya que es imposible que tengan esa cantidad de dinero. Sí que vienen a hacer la compra, a veces, conmigo, y eso se traduce en un carro lleno de galletas, chocolates, yogures, zumos, patatitas y antojos varios. Consumen y punto, hoy se mueren por la cazadora Slam, para luego dejarla colgada en casa y mueren de amor por ... Claro está que les gustaría poder gastar más, todo es poco siempre para ellos, pero... con su dinero se tienen que apañar, es lo que hay.

Y ¿vosotros, pagáis por colaborar en casa? 

25 comentarios:

  1. Generalmente les damos un mínimo y si quieren algo extra hay que negociarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre negociando con ellos, los extras, las salidas, las entradas,...
      Besines

      Eliminar
  2. Hola!!! Lo primero, no sé comono me he enterado del post del jueves, te tengo en mi lista de blogs pero no se me actualizó, ayyyy, pero ya la he leído y me gusta tu plan, seguiré por aquí.
    Respecto al post de hoy estoy muy de acuerdo, más o menos yo hago igual, nos vamos adaptando a las necesidades pero básicamente sigo tu línea.
    Los mios también decían lo de la tarjeta, qué bueno.
    Un besín y me gusta como has dejado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sé que voy a estar muy bien acompañada, como siempre.
      Es que cuando llegan a una edad en la que entran y salen con sus amigos deben responsabilizarse y saber que el sr.cajero no da por sí solo el dinero.
      Besines

      Eliminar
  3. Los míos con 10 y 11 años no tienen paga, muchos de sus amigos sí, pero yo por ahora lo veo innecesario. Yo les pago lo que necesitan y me parece correcto, y no salen todavía con amigos, así que pa qué?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mientras no salgan habitualmente, como bien dices, pa qué, otra cosa es cuando ya empiezan a salir habitualmente todos los fines de semana, ahí, yo sí considero que ya tienen que tener una cantidad y ellos organizarse y saber cómo hacerlo.
      Besiness

      Eliminar
  4. El mío con 9 no tiene paga.

    Me parecería mal pagarle por lo que considero sus obligaciones, como recoger su cuarto o colaborar en casa, pero lo veo bien en cuanto a los extras como los que mencionas: hacer de canguro o lavar tu coche, por ejemplo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeño todavía, yo hasta que no empezaron a salir habitualmente tampoco tuvieron paga, como bien dice más arriba Matt pa´qué.
      Besines

      Eliminar
  5. Yo creo que la paga forma parte de la educación. Valorar el dinero y aprender a administrarte desde crío. Desde esas edades ya se nos ve venir cómo vamos a ser de mayores. Al que siempre tiene pasta ahorrada y al que se la gasta el primer día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo. Tienen que aprender el valor del dinero.
      Besines

      Eliminar
  6. Tengo dos hijos de 14 y 10 años y en mi casa ¡Nooo hay paga! Como no la tuve yo ni su padre . Yo parto de la premisa básica que están en casa ,no necesitan dinero porque ya se paga todo lo que necesiten ,libros, juguetes ,etc . Les enseño y explicó queel dinero hay que ganarlo muy duro , y estudiar y sacar sus notas son sus deberes ,no hay que compensarlo con nada, ellos ya son unos privilegiados . Además les hacemos participe de lo que cuesta el agua,la luz ,el gas ,para que vean todos los gastos que hay . Tampoco negocio nada , su deber es hacer pequeñas tareas como mantener su habitación recogida como las hacemos todos . Y saben que si quieren algo ,lo pueden pedir y se valora si es necesario. ¡Tengo suerte! Ellos no piden nada . Hacer iendo leí alguna madre que pagaba por que leyeran sus hijos , en fin, a mí me parece descabellado adonde hemos llegado . Por dar dinero por todo no conseguirás que lo valoren . Así nos criaron a mí y a su papá y no malgastamos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio si los niños no salen no necesitan dinero. Pero, en el momento en que empiezan a salir de manera habitual sí, y nosotros consideramos que para que ellos sepan valorar deben tener una cantidad mensual y así organizarse, si van a ir al cine, a merendar... No puede ser que cada día que salgan haya que pagar cine, chuches, merienda, etc. Ellos deben saber qué cantidad tienen y si se gastan todo en un fin de semana, el resto del mes toca casa o salir a pasear, sin más. Y te aseguro que a partir de cierta edad, si no es ir a merendar, es a cenar (aunque cenen a las 8.30 de la tarde) o al cine o, si son niñas, de shopping con las amigas ...
      Ya conté por qué pagamos nosotros, no por hacerse la habitación o ayudar en casa, si no por extras, hacer de canguro con sus primas pequeñas, etc.
      En esta casa en lugar de pagar por leer deberíamos pagar porque dejen de leer y apaguen la luz jajajajajajajaja

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo.
      Después de leer lo que escribí ,me doy cuenta de que cuando escribo: Por dar dinero por todo no conseguirás que lo valoren ,NO me refiero a vosotros sino en general a los padres que pagan por todo ,como en el ejemplo que leí de los que pagan por leer.
      ¡Qué bueno que lean tus hijos! Eso nunca hay que "cortarlo"

      Eliminar
  7. A mí no me daban pero también tengo que reconocer que me concedían un montón de caprichos, lo cual hizo que cuando tuve que darme cuenta del valor de las cosas fuera un drama. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaajaa y ahora le racionas la comida a los probres mininos jajajajajajajaaa
      ahora en serio, tampoco las épocas son las mismas, al menos no la mía ;)
      Besines

      Eliminar
  8. Esas afirmaciones finales son muy interesante, y el post muy cierto. Si no les das dinero nunca aprenderán a administrarse, con lo importante que es. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden crecer pensando como cuando eran pequeños que en el cajero metes la tarjeta y ya está todo listo. Deben saber qué quieren qué dinero tienen y qué pueden hacer.
      Besines

      Eliminar
  9. Las mías aprendieron desde muy pequeñas a valorar lo que tenían, fuera poco o mucho, aprendieron que no se podía tener todo y que siempre habría personas que necesitarían lo que ellas tenían y no podían tener.
    Ya eran mayorcitas cuando empecé a darles dinero para salir, pero no como paga, les daba en la media que podía y sólo cuando salían. No había exigencias, ni caprichos, ni enfados ni egoísmos.
    En cuanto a la colaboración en casa, era parte de sus obligaciones y nunca les recompensaba por ello, aunque eso no quitaba que de vez en cuando se ganaran algún que otro extra, más que nada por su forma de ser.
    Siempre daré gracias a Dios por la suerte que he tenido con ellas.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que cuando se nos hacen mayores sepan el valor del dinero.
      Y claro está "extras" son eso, actividades extraordinarias, no entiendo que hacer su habitación, aunque no sea algo que hagan a diario o sacar un lavavajillas, sea considerado extraordinario y haya que pagar por ello.
      Tienes unas hijas maravillosas y eso en gran parte es porque tienen una madre hiper maravillosa.
      Besines

      Eliminar
  10. Puff, "doloroso" tema. En casa tengo dos ejemplos totalmente incompatibles: uno ahorra, hasta el último céntimo que se encuentra, y la otra, pues siempre anda pidiéndole a él. A mí lo de darles paga me gusta para que aprendan que sus caprichos los tienen que cubrir ellos, aunque sea a base de "nosotros", pero que ahorren. Lo que no me parece bien es decirles que tienen la paga por hacer cosas ordinarias en casa: hacerse la cama, recoger la cocina, o barrer. Eso creo que deben hacerlo como parte de sus obligaciones, igual que su padre y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaajaa eso siempre es algo que decimos que cada hijo es único, a pesar de que los eduquemos exactamente igual.
      Nosotros comenzamos a dar la paga a cada uno cuando le llegó el momento de salir con sus amigos, porque si bien Primogénito no es nada gastizo, LaMediana sí y Peque... es un no parar de "vamos a merendar, vamos al cine, vamos a ..." Así que la mejor forma de que aprendan el valor del dinero es que tengan su "paga" y con ella se controlen y sepan llegar a fin de mes.
      Besines

      Eliminar
  11. En mi casa Descerebrado tiene unas tareas que son suyas: el lavavajillas, tirar la basura, y por supuesto su habitación y la de estudio tienen que estar recogidas. Tiene una asignación minúscula mensual (también le suelta mi madre, ojo) y luego, si va a comer esporádicamente con amigos, lo pago yo, eso sí, cuando es más de x veces, eso se lo paga él.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de alguna manera tienen que saber que el dinero no sale del cajero jajajajaaja. Y claro está que también deben saber que determinadas tareas en casa son gratuitas, ¿o nosotros cobramos por ello?. Pues eso.
      Besines

      Eliminar
  12. Hola. ya sabes que siempre me siento identificada con tus palabras... porque también tengo hijas en edades parecidas a los tuyos... Sí les damos pagas pero cuando hacen tareas extraordinarias o nos ayudan en algo excepcional... Además nos gusta que ellos administren su dinero y aprendan así a valorarlo., Cuando quieren comprar alguna cosa siempre les recuerdo que miren cuánto dinero les queda y en qué día del mes estamos por si a posteriori ven algo que les guste más y ya no les llegue la paga que reciben. También se la damos a principio de mes ... en ese aspecto me gustan que asuman responsabilidades en sus gastos. No estoy de acuerdo con las conclusiones del estudio sobre el consumidor adolescente porque mis hijas no gastan cuatro veces más porque no disponen de ese dinero y no creo que compren para parecer mayores... en todo caso compras lo que le ven a sus amigos... no quieres sobresalir sino sentirse integrados al grupo en el que se mueven, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, como en el tuyo, es completamente imposible que gasten cuatro veces más, porque no pueden llegar a tener ese dinero jamás de los jamases, salvo que se pasen cuatro meses sin gastar ni un duro, cosa harto difícil y hasta ahora nunca ha ocurrido en VillaGarcía y me temo no ocurrirá salvo hecatombe jajajajaaja

      Eliminar