jueves, 14 de enero de 2016

Conciliación Real Sí, Postureo No

Escribo esta entrada bajo la premisa de que cada uno cría a sus hijos como quiere o puede.

Dicho esto, lo de ayer y la señora diputada con su niño bajo el brazo me parece una farsa. No es conciliar llevarte a tu niño bajo el brazo y un buen número de fotógrafos para ser la protagonista de un día en el que no te tocaba serlo. No es conciliar irse pasando el niño de brazo en brazo mientras todos se sacan la fotito con el niño. No es conciliar subir el coche por las escaleras mientras te hacen fotos, habiendo un hermoso ascensor. No señora mía no. Lo que hizo ayer fue todo puro paripé y no sirvió para nada. Bueno, recitfico, sirvió para que sepamos que el Congreso tiene servicio de guardería por un módico  precio.

Conciliar es que en tu puesto de trabajo haya servicio de guardería para todos los niños y que el precio de la misma sea asequible y subvencionado. Cuando trabajaba en Madrid, en mi puesto de trabajo sí había guardería, pero sin las plazas suficientes para que pudieran disfrutar de ella todos los trabajadores, así que ,en cuanto alguien estaba esperando bebé, lo primero que hacía era apuntarse a la guardería, para que llegado el momento, y si ese año no había mucho baby boom, poder acceder a ella.

Conciliar es que los trabajadores, madres y padres, tengamos horarios flexibles que se adapten a los horarios de nuestros hijos. 

Conciliar no es llevar al niño al trabajo, independientemente del lugar en el que se realice el trabajo, éste nunca será un lugar apropiado para el niño, salvo que trabajes en una guardería o colegio, claro está.

Conciliar es que ninguna mujer se tenga que plantear la elección entre trabajo y maternidad.

Conciliar es poder pasar tiempo y de calidad con tus hijos.

Conciliar es que se den las condiciones de que nuestros hijos estén debidamente atendidos mientras nosotros, padre y madre, desempeñamos nuestro trabajo.

Conciliar es hacer políticas que favorezcan tanto en lo público como en lo privado la conciliación real.

Conciliar no es hacer jornadas de 10 horas y llegar a casa con más trabajo.

Conciliar no es que todos nos llevemos a nuestros hijos al centro de trabajo, convirtiéndolos en guarderías. Porque ¿alguien se ha parado a pensar si todos y cada uno de los trabajadores del Congreso, diputados y demás personal, se hubieran llevado a sus niños?

Como mujer, madre y trabajadora, la actitud de ayer de esta señora me pareció vergonzosa. Yo fui madre no una vez, sino tres, y concilié como pude. Sin guardería en mi puesto de trabajo y por supuesto sin poder llevar a mi hijo al mismo, cosa que tampoco hubiera hecho, claro está. Concilié con el padre de las criaturas, las buenas abuelas y con la ayuda inestimable de una niñera, siempre dispuesta a ampliar un poco el horario en caso de necesidad y de trabajar incluso festivos locales, ya que hasta que no llegó Peque mi puesto de trabajo no era en la misma localidad en la que resido.

Por tanto, Conciliación Real Sí. Y señora mía, desde su puesto de diputada de las Cortes Generales, menos postureo y más trabajo real para que todos los padres podamos tener una Conciliación Real.


22 comentarios:

  1. Eso es presumir de sus privilegios. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ya me dirás tú ¿cuántas mamás pueden hacer lo mismo? Como privilegio es tener guardería en tu centro de trabajo y por ese módico precio
      Besines

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo
    Yo soy tambien trimadre y hoy hace una semana que me reincorpore al puesto de trabajo. Jamas se me ocurriría algo similar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, lo sé, yo salía de casa cuando aún no estaban ni las aceras puestas ... No les veía hasta que salían del cole por la tarde. Eso sí, casi todas las tardes allí estaba, privilegios de tener jornada continua
      Besines

      Eliminar
  3. Bravo Covadonga. Muy bien dicho.
    Lo único positivo es que nos ha dado para hablar de conciliación y de las medidas que verdaderamente necesitan las familias. En mi caso lo tengo claro: bajá maternal más larga y facilidades para poder coger excedencia de más de 1 año por cuidado de hijos sin perder el puesto de trabajo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Y sobre todo, flexibilidad de horarios, poder ajustar los horarios de los papis a los de los niños. Uno de mis mayores sufrimientos era no verlos desde que se dormían hasta el día siguiente a las 4/4.30 si estaban en casa o hasta que salían del cole.
      Besines

      Eliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo, Covadonga. Lo de ayer fue un gesto, y los gestos son importantes. Lo de ayer fue algo que recuerda que hay una conversación pendiente y urgente; la de la conciliación. Pero la de la conciliación de verdad, no la de 4 meses de baja y luego tener que dejar a tu pequeño cuando más te necesita, en otras manos, por amorosas que estas sean.
    En otros paises Europeos, lo que vimos ayer es muy habitual. Y eso incluso no necesitando de esos gestos para hacer visible un problema, ya que por norma general están a años luz de nuestra situación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fue un gesto, está claro, sin ninguna duda, una pose. A la salida del congreso las imágenes la muestran ya sin niño, como me imagino que no se lo habrá olvidado en el escaño, habrá que creer las informaciones que decían que acudió con la niñera y cogió el niño para las fotos.
      Desde luego que es urgente y de imperiosa necesidad una conciliación real ya, es en lo que he basado esta entrada y esta señora desde su escaño lo que debe hacer es trabajar para ello, si así lo hiciera la aplaudiría por ello, pero llevar a su niño para las fotitos y luego pasárselo a la niñera, no.
      Besines

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón. Fue todo lo contrario a lo que pretendía convencernos que era. Un desmedido afán de protagonismo, donde quería aparentar naturalidad. Figúrate que al niño le hubiera dado por llorar y que hubiera habido algún otro niño más con el llanto contagioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que fue la utilización de un bebé para darse protagonismo, sin más. Que se necesita una mayor y mejor conciliación no hay ninguna duda, es fundamental y no se arregla con las fotitos que se hizo.
      Besines

      Eliminar
  6. La verdad es que cada cual cría a sus hijos como le da la gana y, si se lo permiten, ole por ella pero sí que me parece un poco un circo la que montaron. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que cada uno cría a sus hijos como quiere o puede.
      Besines

      Eliminar
  7. No se puede decir ni más alto ni más claro. Excelente post con el que estoy totalmente de acuerdo. Yo también voy a intentar dar mi opinión en mi blog aunque creo que no seré tan concisa ni tan clara como tú. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es que, de verdad, aplaudir el postureo de esta señora cuando es una privilegiada que tiene guardería y así y todo se lleva a la niñera al trabajo uffff
      Besines

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo. En lugar de dedicarse al postureo y a salir en la foto que luche para que los padres puedan dedicar a sus hijos tiempo de calidad, para adecuar los horarios y desde luego ella no solo tiene guardería, tiene niñera, no sé, no es muy coherente.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así es postureo puro y duro. Que trabaje para que la conciliación de verdad para todos los padres sea una realidad. Y ya está tardando.
      Besines

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Eso no es conciliación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que le pregunten a A. por la conciliación....
      Besines

      Eliminar
  10. Pues no estoy de acuerdo para nada. Si cada mujer puede elegir la manera de criar a sus hijos que más le convenga y a ella no le da la gana de dejar a su bebé en la guardería (porque además no puede, ya que se quedó fuera del plazo de matrícula) o dejar a un lactante con su padre (Bescansa es madre soltera, aunque esto, en realidad no es asunto nuestro), pero no quiere renunciar a su puesto de trabajo, qué? Que la mayoría no podamos conciliar de esta manera no significa que nos indignemos porque haya alguien que sí puede! O hay que esperar a que esto lo haga un hombre para que le aplaudan. Parece que, haga lo que haga una mujer, siempre va a ser objeto de críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cada mujer puede elegir criar a sus hijos como quiera, por eso esa señora llevaba a la niñera de su hijo con ella, niñera que esperó a que terminasen las fotos para recoger al bebé y ocuparse de él. Por cierto si se quedó fuera del plazo de matrícula es porque no estaba interesada en ello, seguro que las funcionarias del congreso que no pueden permitirse tener niñera ni llevarse a la niñera con el bebé al trabajo no se les pasó el plazo.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, hija... Si tienes a tu padre con Alzheimer a tu cargo, conciliar no es llevártelo contigo a tu puesto de trabajo. No me parecen lugar para que estén niños o enfermos. Conciliar, para mi, es otra cosa.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Cuando se cerraron los plazos de inscripción para la fabulosa guardería del Congreso, Bescansa no sabía que iba a ser Diputada!!!

    ResponderEliminar