miércoles, 20 de enero de 2016

No aguanto ir al colegio

Esa frase que todos hemos dicho en algún momento y que hemos oído a nuestros hijos, una frase sin importancia. O al menos eso es lo que era. Y digo era porque hoy he visto un enlace de una noticia que decía así No aguanto ir al colegio . Todavía sigo impactada. Según leía se me llenaban los ojos de agua sin poder dejar de pensar ¿cómo puede ser que pasen cosas así? ¿qué estaría pasando ese pobre niño para llegar a ese punto? ¿en qué mundo vivimos que un niño de 11 añinos llega al punto de quitarse la vida para no ir al colegio?  

Es inadmisible que en pleno siglo XXI pasen estas cosas sin que nadie haga nada por evitarlo, porque se puede y se debe evitar. Y en nuestras manos está que así sea.  Debemos educar a nuestros hijos para que sean valientes y denuncien  las conductas de acoso en el colegio, sean contra ellos o contra otros, vengan de donde vengan. Debemos educarles en el respeto a los demás. 

Como padres debemos estar muy atentos a nuestros hijos, y cualquier cambio en su actitud, cualquier pequeño síntoma nos debe poner alerta. Es preferible que nuestros hijos nos consideren unos pelmas, jo mamá que plasta eres, cuántas veces lo habré oído.

Está muy bien pedir a los políticos que hagan políticas sociales para la conciliación, para apoyar a las mujeres maltratadas y a sus hijos, pero ¿y los niños acosados en el colegio? ¿por qué nadie se acuerda de ellos? ¿cuántos más han de pasar por ello hasta que tomemos conciencia? 

Hace más de dos años aquí nos estremecimos ante un hecho similar, hablé de ello aquí. ¿Por qué seguimos igual? ¿Por qué no se toman medidas que eviten que haya niños que estén sufriendo lo que no puedo llegar a imaginar?



23 comentarios:

  1. Hola!!!! He ido al enlace que pones pero no pude ver el vídeo, me da demasiada angustia. Recuerdo claramente el caso de Carla, y me aterra pensar en lo sola que tuvo que sentirse para ir a la Providencia y tirarse.
    Hay que insistir mucho en este tema, educar y castigar, creo que como los menores saben que el castigo siempre es muy pequeño no temen a las consecuencias. De todas formas tampoco pretendo educar en el temor y que no acosen por miedo al castigo, eso jamás, hay que enseñar respeto y solidaridad. Es terrible que los niños sean tan crueles y que nadie reconduzca esos comportamientos cuando son pequeños. Esperemos que esto se vaya acabando. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesar que el video no he sido capaz de verlo, leí la carta que viene aparte y me encogió el alma.
      Hay que educar en el respeto, eso es fundamental.
      Besines

      Eliminar
  2. Lo he leído hoy mismo también, Covadonga, y se me ha quedado la sangre congelada en las venas.
    Tenemos una responsabilidad para con los niños, no solo la tenéis los padres, la tenemos todos, los niños de hoy son nuestros adultos de mañana.
    Hay que aprender mucho aún acerca del amor, el respeto y la tolerancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, debemos fomentar en nuestros menores la tan ignorada inteligencia emocional, debemos educar en el respeto.
      Besines

      Eliminar
  3. Estas cosas seguirán pasando mientras haya un silencio cómplice. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Tan culpable es el que acosa como el que siendo conocedor no hace nada para evitarlo o al menos para avisar.
      Besines

      Eliminar
  4. Hola: comparto totalmente tu preocupación y la falta de medidas para erradicar ese tipo de prácticas abusivas en los coles. Las familias y los profesores deden de estar alerta al mínimo indicio de abuso. Esperemos que ese tipo de situaciones no vuelvan a acabar en tragedia... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer en una charla entre amigas, una de ellas decía "¿qué pasa que como no votan no se tienen en cuenta?" Que sean bajas las cifras de niños que acaban así no es justificación para no hacer nada, con que sólo un niño llegue a ese extremo es suficiente.
      Besines

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que parece un mal sueño. Lo que ha tenido que pasar ese pobre chaval. Lo hijo de puta que se puede llegar a ser, ante la mirada hacia otro lado de tus responsables en casa y en el colegio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que es inadmisible que un niño llegue a ese punto de sufrimiento sin que nadie nadie haga absolutamente nada por evitarselo.
      Besines

      Eliminar
  7. En fin... una auténtica injusticia... y que puede pasar más cerca de lo que nos pensamos. Si que se puede hacer algo si se detecta... y podemos hacer por intentar detectarlo.. ero no siempre es posible. Ayer escuche que iban a habilitar un teléfono como el 016. Si de verdad lo hacen, no es mucho pero es un algo. Las familias son muy importantes en estos casos.... muchísimo. Cualquier indicio como bien dices debería tenerse en cuenta. Y los coles... en fin los coles... vuelvo a lo de siempre, se pueden dedicar tutorías, charlas, psicólogos, tutores.... muchos agentes. Que las víctimas sepan o puedan tener alguien de confianza a quien puedan acudir. A igual que nosotros, los. Adultos, no con todo el mundo conectas igual... por eso hay que darles más referentes..... que puedan tener un abanico mas grande. Por ello la educación en el tiempo libre también es primordial.. o las extraescolares... de ello es de lo que tenemos que ser conscientes... de que cualquier persona que tenga un contacto con un niño puede ver un indicio... pero tampoco nos vemos capaces de meternos en otras familias. Nos tenemos que quitar esemkedo. Por ejemplo, tu vas a tomar café con una amiga... y acude su hija... y de repente la ves hiperdelgada a la niña.. ¿no ha barias con los padres?
    Sinceramente no tieneqe empezar a dar igual discutir con esos padres. Esto. Es un deber de todos.

    Y ahora a por otro café. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, los padres somos los grandes responsables de nuestros hijos, siempre y en todo momento. No sólo ante casos extremos. Somos padres las 24 horas del día todos los días del año, nuestra es la obligación de educar a nuestros hijos y de cuidarles.
      Besines

      Eliminar
  8. A ver, parto de la base de que acoso o "bullying" ha habido siempre. Lo de gordo, cuatroojos, empollón, etc... no nos pilla de nuevas. Lo ha habiado antes y lo seguirá habiendo. Fíjate si no, en el cuento del Patito feo. El problema es saber hasta dónde es un simple "pique" y dónde hay que atajar la situación. Además de que intuyo que también hay responsabilidad por culpa de los padres (no quito la del colegio, claro) por no tomar cartas en el asunto, como cambiar al chaval de colegio, además de denunciarlo.
    Aquí no solo hay una culpa, sino varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ahora y no sé exactamente por qué las cosas están pasando a mayores. Hay casos de padres que no quieren ver como también hay casos que aún viéndolo no le dan importancia. La responsabilidad de lo ocurrido es de todos, pero lo que está claro que un niño de 11 añinos viva tan angustiado como para que su única solución sea esa, me parte el alma.
      Besines

      Eliminar
  9. Es horrible que pasen cosas así. me imagino a los padres destrozados porque no se dieron cuenta o no hicieron nada a tiempo. Yo con mis hijos lo veo tan difícil: ahora todo es maravilloso y su cole el mejor del mundo, ahora se acaba el mundo y el cole es un infierno. ¿Cuando exageran, cuando no?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son siempre de extremos, o blanco o negro, la gama de los grises no va con ellos, está claro. Mientras eso sea así, creo, todo va bien, el problema es cuando el cole es un infierno todos los días, y el niño "está" malo un día sí y otro también, sin embargo cuando no hay cole, nunca está malo...si eso no lo vemos, mal vamos. El que hoy quiera ir corriendo al cole y mañana no haya quien le lleve ni a tiros es lo más normal del mundo, igual que hoy P. es el mejor amigo del mundomundial y mañana el más odioso del mismo mundomundial...
      Debemos de ser capaces de diferenciar lo que son cosas de niños y lo que no. ¿Difícil? sí, pero nadie dijo que ser padres fuera fácil.
      Besines

      Eliminar
  10. La verdad es que es algo incomprensible. No puedo imaginar lo que habrá pasado ese niño y lo que estará pasando ahora su familia. Es muy lamentable que en pleno siglo XXI estemos hablando de cosas así. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo Alter, de verdad que no puedo entender cómo ese niño debió de sufrir para llegar a ese punto. Y nadie hace nada.
      Besines

      Eliminar
  11. Sinceramente, me cuesta entender que todavia sigan pasando estas cosas... No lo entiendo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo ver cómo siguen pasando y no se hace nada por evitarlas
      Saludos

      Eliminar
  12. Me enteré bastante tarde de la noticia y también leí la carta. Me quedé impactado. No paraba de pensar que eso lo había escrito un niño de 11 años que estaba pasando por un infierno. Muy, pero que muy duro

    ResponderEliminar
  13. Yo no llego a entender porqué pasan estas cosas... Me estremeció este caso, me pone el vello de punta cada vez que lo releo... qué horror.

    ResponderEliminar